Una conversación en un elevador puede ser una magnífica oportunidad para vender tu proyecto o para venderte a ti mismo. Según la leyenda, el discurso estilo Elevator Pitch se hizo popular en los 80, pues Warren Buffet utilizaba el tiempo en que tardaba su elevador/ascensor en llegar de la plata baja a su despacho, para escuchar a sus potenciales clientes. Nunca sabes cuándo te vas a encontrar con un empresario o un cliente clave para tu futuro. Conoce la estructura para hacer un Elevator Pitch y presentar la esencia de tu idea de forma convincente.
¿Qué es un Elevator Pitch?
Un Elevator Pitch es una presentación o un discurso que busca ser impactante, claro, conciso y ágil. Por lo tanto, deberá ser breve y rápido; deberá durar nomás de 45 segundos. Este pequeño discurso debe persuadir al receptor del mensaje y llegar a él desde la pasión por la idea, el proyecto o la tarea que deseas realizar.
El objetivo del Elevator Pitch sirve para generar interés sobre un proyecto o una idea para asegurar una entrevista o una reunión a futuro.
8 pasos para escribir un Elevator Pitch
Antes que nada, debes tener bien definido qué tienes por ofrecer. Así podrás explicar cómo tu negocio, proyecto, servicio va a marcar la diferencia. Esto lo harás con mensajes directos y realistas, por esta razón, deberás implementar: frases cortas, con estructuras sencillas, tiempos verbales ágiles y palabras persuasivas.
1. Afirmación sorprendente o pregunta
Comienza con una afirmación que sea impactante o una pregunta que sirva para llamar la atención. Puedes dar datos sorprendentes, como estadísticas y números. Esto te servirá para enganchar desde el principio.
2. ¿Quién eres?
Cuenta brevemente quién eres y qué haces ahí. Este punto deberá ser muy breve para darle más segundos de oratoria a puntos más relevantes.
3. Problemas y/o necesidades
Aquí deberás mencionar cuáles son los problemas y necesidades en las que puedes hacer un cambio.
4. Tus soluciones
En este punto deberás hacer una mención de las soluciones que puedes ofrecer tú o tu proyecto.
5. Los beneficios y resultados
¿Cuáles son los beneficios principales que ganan las personas al recurrir a ti o a tu proyecto?
6. ¿Qué estás buscando?
Déjale saber a tu receptor qué estás buscando de él. ¿Necesitas financiamiento? ¿Herramientas para llevar a cabo tu proyecto? ¿Un ascenso de puesto? Etc.
7. ¿Por qué tú?
Por qué tú o tu proyecto son los adecuados para ser seleccionados. ¿Qué te hace diferente del resto?
8. Llamada a la acción
Este cierre puede ir desde solicitar un contacto (como una tarjeta) y mencionar una fecha definida para hacer una llamada. O bien, persuadir a ir a una página web.
¿Dónde puedes usar tu Elevator Pitch?
Aparte de un elevador, por su puesto…
- Al conocer a un cliente potencial o una conexión valiosa
- En eventos de networking
- Reuniones sociales
- En la página de inicio de tu página web
- En redes sociales
Tips:
- Elabora un guion sencillo y fluido.
- Ponte en la posición del oyente para saber si lo que cuentas vale la pena escucharlo.
- ¿Qué gancho retendría tu atención?
- ¿Cuentas con buen nivel de entusiasmo y convicción?
- Practica tu Elevator Pitch hasta la automatización.