¿Cómo elegir TUS palabras clave para el CV con estrategia?

| | ,

Hoy más que nunca tener en mente el uso de palabras clave para encontrar empleo es más que necesario y benéfico, pues le darás cierto impulso a tu CV y a tu perfil. Sabemos que identificar las palabras calve que se ajustan a tu perfil y a tus objetivos puede ser complicado, aquí te dejamos una guía simplificada para hacer este proceso más sencillo.

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Al hablar de keywords o palabras clave para integrar en el CV y buscar empleo, se hace referencia a palabras o cadenas de palabras que definen tu perfil y tu puesto habitual, además de poder tener relación con tu sector profesional o habilidades concretas.

En los siguientes puntos podrás encontrar palabras clave que deberás comenzar a identificar para sacar provecho de ellas en tu CV y en la búsqueda de trabajo.

  • Nombre del puesto o profesión
  • Sector profesional
  • Competencias o habilidades requeridas en ese puesto (software, herramientas, equipos manejados, funciones muy concretas, etc.)
  • También pueden serlo las referidas a las condiciones buscadas (tipo de contrato, por ejemplo) o la zona

Las palabras clave pueden ser tanto una o dos palabras, hasta cadenas de palabras (estrategia long-tail). Marta Fernández recomienda empezar a pensar como un reclutador.

¿Cómo identificar TUS palabras calve?

Vuélvete un conocedor de tu sector profesional

Que identifiques cuáles son los puestos y rangos en tu sector profesional facilitará que vayas conociendo las denominaciones que se utilizan para cada puesto y los requisitos de cada uno.

Lee ofertas de empleo

Este punto se relaciona con el anterior. Deberás leer en diferentes medios las ofertas de empleo para identificar cómo se estructuran, cuáles son los perfiles que buscan y cuáles son las palabras más repetitivas que implementan.

También te puede interesar: Las 7 carreras con maestrías mejores pagadas en México

Subraya o marca las palabras importantes

Las palabras que señalan requisitos o condiciones de la oferta, palabras en relación con funciones del puesto o con manejo de herramientas o software; no debes de pasarlas por alto, pues suelen ser las que mejor funcionan como palabras clave porque son las que más se usan para hacer búsquedas directas de candidatos.

Identifica las variantes de las palabras

Apúntate el resultado en una hoja y busca las variantes de las palabras que has apuntado, por ejemplo de los puestos de trabajo.

No le temas al long-tail

Redefine algunas de las palabras clave cortas en frases largas, es decir, forma la famosa cadena de palabras.

Limpia tu lista

Pule la lista eliminando repeticiones, palabras que puedan resultar intrascendentes comparadas con otras, etc.

Dales vida a tus palabras clave

Coloca tus palabras clave en tu CV, perfiles de redes sociales, etc. Sólo no olvides hacerlo de forma estratégica, es decir, repetida pero con moderación para no perder la naturalidad.

¿Cuáles son los beneficios de identificar cuáles son tus palabras clave?

Fuente: Marta Fernández

Anterior

Proactividad e iniciativa: 6 formas de ejercitarlas

¿Qué es y cómo evaluar el salario emocional de un trabajo? 8 puntos

Siguiente

      Politíca de Privacidad         Términos y Condiciones         Legal