¿Cómo ser el mejor candidato para un trabajo?

| |

Los trabajos vienen y van, esa es la realidad. Lo mejor de este hecho, es que siempre tenemos una oportunidad para reformularnos a nosotros mismos y trazarnos nuevas metas para realizarnos satisfactoriamente. Si estás en la búsqueda o compitiendo para tu próximo puesto de trabajo, aquí te decimos qué aspectos puedes explotar para destacar y ser el mejor candidato entre los demás.

6 tips para ser el mejor candidato para una vacante

1. Honestidad, ¿realmente es para ti esa vacante?

Evalúa si tu formación, experiencia y, primordialmente, si tu motivación ensamblan con esa oportunidad de trabajo. Quizás no reúnas al 100% los requisitos del puesto, pero si tu interés y motivación por explotar ese trabajo los tienes, el aprendizaje será rápido.

2. Adapta tu currículum para la vacante en la que estás interesado

Es importante que ajustes tu CV para que el reclutador tenga claro que, en efecto, eres el mejor candidato y encajas en el perfil del puesto. Recuerda que un buen currículum es aquel en donde fácilmente se puede identificar la información, por lo tanto, la síntesis es la mejor amiga de cualquier currículum. Haz explícito lo que puedes ofrecer a la empresa u organización.

3. De paso, haz tu CV original

Asegúrate de hacer tu CV memorable. Puedes darle un diseño original sin restarle la seriedad que un currículum necesita. Que tu CV diga por sí mismo por qué tú eres diferente.

4. Procura una buena comunicación

Para ser un gran colaborador necesitas saber expresarte de forma clara y concisa, por el medio oral y escrito. Aprovecha, tanto como puedas, tu presentación mediante tu currículum y en la entrevista para destacar esta habilidad y/o cualidad.

5. Ten iniciativa e interés

Investigar sobre la empresa. Vuélvete su “fan” y muestra interés por lo que hacen, cómo lo hacen y por el puesto en el que estás interesado. No estará de más que estudies: su año de fundación, logros, historia y sus áreas de oportunidad. Identifica sus valores e intégralos a tu discurso para que te expongas como el mejor candidato.

6. Cuida tu imagen y evidencia que eres el mejor candidato

Ojo aquí, no sólo hablamos de cómo te presentas a la entrevista, también hablamos de tu presencia en redes sociales y en el día a día. Si una empresa está interesada en ti, no tengas dudas de que obtendrá sus propias referencias. Actúa con respeto, congruencia y sentido común en todos los ámbitos de tu vida. Una vez que te unes al equipo de trabajo de una empresa, tú te conviertes en la imagen de esa empresa.

Cada que compites para un puesto de trabajo estás adquiriendo experiencia y aprendiendo cómo funciona el proceso. En caso de que no seas seleccionado, recuerda pedir feedback con preguntas como:

  • ¿Qué ha descartado mi candidatura?
  • ¿Qué podía haber hecho mejor o distinto?
  • ¿Qué estaba fuera de mi control?

¡Aprovecha toda la información que obtengas para el futuro y eventualmente serás el mejor candidato! ¡Éxito!

Anterior

¿Cuáles son los trabajos a distancia con mayor demanda?

¿Cómo el estrés afecta el liderazgo?

Siguiente