Modalidad online




4 tips para iniciar tu proyecto de tesis

| | ,

El momento cumbre para cualquier estudiante que desea terminar su carrera universitaria o de posgrado es enfrentarse a iniciar el proyecto de tesis.
Si estás en esta situación, considera estos 4 tips para iniciar tu proyecto de tesis con el pie derecho.

Para el caso de licenciatura podría ser la primera vez que se emprende esta ardua labor; para el caso de posgrado, quizá ya se cuenta con la experiencia de haberlo hecho para el nivel licenciatura; aunque también existe la posibilidad de que sea la primera vez.

En cualquier situación es importante considerar los factores que permitan llevar a término tu proyecto de tesis o tesina. De esto dependerá la buena toma de decisiones previas a comenzar a redactar.

Aquí te dejamos estos consejos antes de iniciar tu proyecto de tesis:

  1. Visión realista y honesta:
    hará que seas consciente de tus limitaciones y fortalezas a la hora de tomar decisiones, por ejemplo en la elección del tema, del tipo de proyecto que deseas realizar, breve o quizá ambicioso. Considera si requieres mayor trabajo o habilidades y recursos.

  2. Tiempo y estilo de vida:
    La manera en que te desenvuelves en tu día a día podría ser tu mejor aliada. Recuerda que convivirás con el tema de tesis durante un buen rato, por lo que debes sentirte totalmente a fin.

    Umberto Eco, autor de “Cómo se hace una tesis”, enfatiza la primera regla antes de comenzar: la elección del tema “se corresponda a los intereses” del estudiante. Por muy obvio que parezca no siempre es así y puede llevar a desertar.

  3. Elección de tutor o asesor de tesis:
    la elección de un asesor o tutor de tesis es otra pieza clave antes de elegir cualquier proyecto de titulación escrita. Con tu asesor compartirás mucho tiempo y discutirás puntos de vista con frecuencia.

    Así que, en la medida de lo posible, es recomendable analizar las opciones a través de compañeros que hayan trabajado con ellos. También puedes investigar sus campos de estudio para decidir quién te guiará durante el proceso de titulación de la mejor manera.

  4. Trámites y documentación:
    no menos importante es la parte de administrativa. Sea cual sea la institución académica, en algún punto tendrás que organizarte en la entrega de documentación en tiempo y forma.
    Para salir bien librado, consulta y recauda toda la información con el área correspondiente acerca de los requisitos o pautas. Esto te permitirá contemplarlo en tu calendario de actividades.

¡No temas más y éxito!

Anterior

Mejora tu CV: ventajas de los cursos en línea y las plataformas gratuitas

¿Cómo podría afectar a los emprendedores el Paquete Económico 2020?

Siguiente