Sin duda, las demandas laborales cambian a gran velocidad, y si a ello sumamos los múltiples eventos que surgen día a día en el mundo como lo fue la pandemia por Covid, las escuelas de posgrado se adaptan aún más rápido Por eso, constantemente actualizan sus titulaciones de grado o especialidades.
Y, ¿cómo de rápido pueden cambiar sus programas en función de lo que piden las empresas? Dejando a un lado los cambios que ha supuesto, hoy queremos hablar de las nuevas titulaciones que, a gran velocidad, han surgido para cubrir nuevos problemas que se están planteando.
Las escuelas de negocio y universidades constantemente investigan para intentar ofrecer las especialidades que, a raíz de la pandemia, deberían quedarse definitivamente. En este sentido es que se están adaptando los títulos existentes, incorporando la información y conocimientos que se requieren:
- investigación en virología
- medidas preventivas para algunos trabajos
- gestión de crisis, etc.
Y es que, aunque en los últimos años ya contábamos con más formaciones del sector sanitario, parece que requirieron volverse más específicos. Se ofrecen títulos más adecuados que logren cubrir necesidades semejantes a las de la pandemia. Por ejemplo, nuevas especialidades o ramas centradas en estas temáticas son:
- turismo seguro y sostenible
- psicología orientada al tratamiento de trastornos derivados del COVID
- prevención de riesgos laborales en el teletrabajo, etc.
Sin embargo, no cabe duda de que las profesiones médicas fueron las más solicitadas durante la pandemia. Y en cuanto a las carreras y especialidades de esta rama, las más demandas por el Covid son las siguientes:
- Enfermería
- Medicina familiar o de atención primaria
- Radiología
- Psiquiatría
- Medicina interna
Los profesionales médicos siempre han tenido un papel fundamental en el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades y padecimientos. Sin embargo, tras la pandemia, su lugar ha tomado mayor relevancia en la prevención, cambio de hábitos y detección oportuna de afecciones médicas.
Ya lo sabes. El panorama formativo cambia constantemente. Si tenías pensado un título que no encajaba del todo con tus intereses, no dudes en profundizar y buscar el programa más específico para ti, porque seguro que lo hay.