¿Cómo afecta el precio de la UMA a las becas?

| | , ,

¿Qué es la UMA? El precio de la UMA es la unidad que determina el monto de las pensiones y becas. Así que sí, si cuentas con una beca como la de la “tía Cony” (Conacyt), esta información te interesa.

Todas las personas que reciben una pensión o beca por parte del gobierno federal reciben un monto de dinero que se calcula con relación a la UMA (Unidad de Medida y Actualización). Valor que actualiza cada año el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El monto de dinero se actualiza cada año según el valor de la UMA, un valor que surge a partir a partir de 2016 como una medida de desindexación al Salario mínimo. ¿Por qué se tomó esta decisión? El cambio se realizó con el objetivo de reducir la perdida del poder adquisitivo ante el aumento del salario mínimo. Es por eso que el INEGI es quien actualiza este valor cada año.

De esta manera, cada año las pensiones para adultos mayores o las becas emitidas por el Conacyt, se actualizan según el valor que otorgue el INEGI al precio de la UMA. Por lo tanto, si recibes uno de estos apoyos, notarás un aumento gradual con el paso del tiempo.

Y, ¿queda el precio de la UMA en 2023?

Para este 2023, el INEGI determinó que el valor de la UMA es de 103.74 pesos, mientras el valor mensual equivale a 3 mil 153.70 pesos y el valor anual en UMAS  es de 37 mil 844.40 pesos. 

Pero, ¿cómo se obtuvo este resultado?

La formula que utiliza INEGI para actualizar este valor se basa en multiplicar la UMA inmediata anterior por el resultado de suma de uno, más el crecimiento porcentual de diciembre del año pasado del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor).

Así, desde el 1 de febrero de 2023, cuando entre en vigor, la UMA será 7.52 pesos mayor que en 2022.

Precio UMA de 2019 a 2023.

Anterior

5 tendencias de salud mental dentro de las empresas para este 2023

Especialidades que han surgido tras el Covid

Siguiente

      Politíca de Privacidad         Términos y Condiciones         Legal