X

Conoce los diferentes tipos de posgrado y sus ventajas

| | ,

Máster, posgrado, curso de especialización y doctorado

Las diferencias entre estas tres modalidades radican principalmente en el número de créditos y el nivel de profundización. Algunos de estos estudios tienen una orientación académica y otros profesional y el número de créditos y la duración de los estudios varía mucho de una modalidad a otra.

El máster: razones para estudiarlo

Un máster es una formación avanzada a la que pueden acceder quienes cuenten con un título universitario de grado o licenciatura. Puede ser de carácter especializado o multidisciplinario, y puede estar enfocado a la vía académica o a la profesional

Por lo general, la carga lectiva es de entre 60 y 120 créditos y puede durar de uno a dos años. Con una amplia oferta de temáticas y metodologías, es uno de los estudios de posgrado más populares.

Tener este tipo de especialización añadirá valor profesional al estudiante, porque al aportar mayor especialización en determinados conocimientos, obtendrá mayor competitividad en su futuro trabajo; esto, a su vez, facilitará la posibilidad de acceder a una mejor remuneración. 

Posgrados y cursos de especialización

Las diplomaturas de posgrado o, simplemente, posgrados cuentan con un elevado grado de especialización en un área determinada. La carga lectiva y la duración son menores que en el máster, y en la mayoría de las universidades van de los 15 a los 60 créditos

Generalmente tienen una duración de un año aunque los que exigen 120 créditos pueden extenderse hasta los dos años, según el tipo de posgrado y de universidad que lo imparta. Algunos posgrados, a diferencia de los másteres, permiten el acceso a estudiantes sin título de grado universitario, pero, en este caso, obtienen un certificado de aprovechamiento en vez de un título de diploma de posgrado.

Los cursos de especialización cuentan con pocos créditos y su duración es menor que la de los másteres y los posgrados. La oferta de cursos de especialización es muy amplia; estos permiten adquirir una formación concreta y especializada sobre una materia. Son una buena forma de que los estudiantes profundizar en un área más específica relacionada con su campo de conocimiento y así complementar su formación.

El doctorado: alta cualificación académica

El doctorado está orientado a la adquisición de habilidades y competencias para la investigación y la docencia universitaria. Para poder estudiar un doctorado es necesario contar con un título oficial de grado y otra titulación oficial de máster. 

Más específicamente, los solicitantes de un doctorado deben haber superado 300 créditos y, al menos 60, deben corresponder al nivel de máster. Otro requisito, que puede variar según universidades, es la acreditación de un nivel de idiomas homologado. En muchas ocasiones, aunque no sea imprescindible, la experiencia laboral es también un factor influyente en la aceptación de las solicitudes. 

En cuanto a la duración del programa de doctorado, el plazo máximo está establecido en tres años a tiempo completo, o cinco a tiempo parcial. 

Los estudios de posgrado permiten profundizar en una formación más completa y especializada tras acabar el grado universitario. La decisión de cursar un máster, un programa de posgrado, un curso de especialización o un doctorado es de gran relevancia para el desarrollo profesional, ya que permite ampliar el aprendizaje en distintas áreas de conocimiento. 

Además, puede ayudar a impulsar la carrera profesional de los estudiantes que busquen un primer empleo y de los profesionales experimentados que quieran ocupar cargos de mayor responsabilidad o reenfocar su carrera profesional.

Fuente: Universia

Anterior

3 formas de conseguir financiamiento para tu posgrado

Lo que debes saber antes de irte a vivir solo

Siguiente