6 datos para cambiar la perspectiva del trabajo en equipo

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Como bien podrás notar, el trabajo en equipo es uno de los requisitos constantes y prácticamente fundamentales dentro de las ofertas de trabajo. Lo sorprendente es que usualmente lo relacionamos con un sentimiento negativo y de rechazo. Estos son 6 datos sobre el trabajo en equipo para que lo repienses desde un ángulo distinto y con las oportunidades que te puede ofrecer.

6 datos sobre el trabajo en equipo

Richard Hackman, profesor de psicología social y organizacional en la Universidad de Harvard, menciona en su libro Inteligencia colaborativa: utilizando equipos para resolver problemas difíciles, 6 grandes datos sobre el trabajo en equipo que vale la pena tener en mente para cambiar la perspectiva de este modo de trabajo y para no caer en ideas erróneas.

1. El conflicto es positivo

Un poco de conflicto controlado y enfocado en los objetivos de la organización puede ser bueno, esto sucede porque surge la necesidad de generar más soluciones creativas que en los equipos que tienen mayor armonía entre sus miembros

2. ¿Nuevos o los de siempre?

El resultado de las investigaciones arroja que los equipos que permanecen con sus mismos miembros trabajan mucho mejor. No siempre es necesario integrar elementos nuevos en un equipo que ya está consolidado.

3. Equipos pequeños = mejores resultados

Uno de los impedimentos más comunes para el buen trabajo en equipo es el exceso de colaboradores. Esto sucede porque, mientras más integrantes posea un equipo, los procesos llevarán mucho más tiempo y coordinar actividades mayor esfuerzo. Los equipos pequeños suelen trabajar mejor.

4. Las reuniones son favorables

Es cierto que a raíz de la pandemia del 2020 la tecnología ha impactado notablemente en los procesos de organización y de trabajo, sin embargo, las empresas han encontrado que vale la pena, el tiempo y el costo, reunir a su personal en 3 momentos clave: cuando se conforma el equipo, a la mitad de un proyecto y cuando se finaliza el trabajo.

5. El papel del líder

El papel y la contribución fundamental de un líder es crear y propiciar las condiciones necesarias que permitan que las personas se administren a sí mismas de manera efectiva, sin necesidad de mucha supervisión. Estas condiciones favorables influyen un 60% en el desempeño del equipo, la capacidad de los integrantes un 30% y la guía del líder un 10%.

6. No basta el talento de los integrantes

Reunir personas talentosas y capaces no asegurará un buen trabajo en equipo con grandes resultados. Para que un líder obtenga lo mejor del trabajo en equipo de su gente, es fundamental el comunicarles objetivos claros, y asegurarse de que todos cuenten con los recursos y el apoyo necesario para desarrollarlos y lograrlos.

Beneficios de propiciar el trabajo en equipo

  • Crecimiento personal y colectivo al enriquecer las perspectivas, el diálogo y la negociación
  • Fomenta y estimula la creatividad y la participación
  • La motivación se mueve y se incita por varias personas con un objetivo en común
  • Motiva el ejercicio de la comunicación y la resolución de problemas

Fuente: OCC Mundial

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