El momento cumbre para cualquier estudiante que desea terminar su carrera universitaria o de posgrado es enfrentarse a iniciar el proyecto de tesis.
Si estás en esta situación, considera estos 4 tips para iniciar tu proyecto de tesis con el pie derecho.
Para el caso de licenciatura podría ser la primera vez que se emprende esta ardua labor; para el caso de posgrado, quizá ya se cuenta con la experiencia de haberlo hecho para el nivel licenciatura; aunque también existe la posibilidad de que sea la primera vez.
En cualquier situación es importante considerar los factores que permitan llevar a término tu proyecto de tesis o tesina. De esto dependerá la buena toma de decisiones previas a comenzar a redactar.
Aquí te dejamos estos consejos antes de iniciar tu proyecto de tesis:
- Visión realista y honesta:
hará que seas consciente de tus limitaciones y fortalezas a la hora de tomar decisiones, por ejemplo en la elección del tema, del tipo de proyecto que deseas realizar, breve o quizá ambicioso. Considera si requieres mayor trabajo o habilidades y recursos. - Tiempo y estilo de vida:
La manera en que te desenvuelves en tu día a día podría ser tu mejor aliada. Recuerda que convivirás con el tema de tesis durante un buen rato, por lo que debes sentirte totalmente a fin.
Umberto Eco, autor de “Cómo se hace una tesis”, enfatiza la primera regla antes de comenzar: la elección del tema “se corresponda a los intereses” del estudiante. Por muy obvio que parezca no siempre es así y puede llevar a desertar. - Elección de tutor o asesor de tesis:
la elección de un asesor o tutor de tesis es otra pieza clave antes de elegir cualquier proyecto de titulación escrita. Con tu asesor compartirás mucho tiempo y discutirás puntos de vista con frecuencia.
Así que, en la medida de lo posible, es recomendable analizar las opciones a través de compañeros que hayan trabajado con ellos. También puedes investigar sus campos de estudio para decidir quién te guiará durante el proceso de titulación de la mejor manera.
- Trámites y documentación:
no menos importante es la parte de administrativa. Sea cual sea la institución académica, en algún punto tendrás que organizarte en la entrega de documentación en tiempo y forma.
Para salir bien librado, consulta y recauda toda la información con el área correspondiente acerca de los requisitos o pautas. Esto te permitirá contemplarlo en tu calendario de actividades.
¡No temas más y éxito!