X

Solo uno de cada diez mexicanos recicla la totalidad de sus residuos plásticos

| |

En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemora este 17 de mayo, es bueno preguntarse qué tanto recicla la sociedad mexicana. En el reporte “Estado del Reciclaje de Plásticos 2021” se detalló que, en el último año, solo uno de cada diez mexicanos recicla el 100% de sus residuos plástico. Sin embargo, hay disposición para incrementar el reciclaje si se cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo.

¿Qué creen los mexicanos que es necesario para incrementar el reciclaje?

De acuerdo con el estudio, en México, los participantes consideran que:

  • son necesarios más contenedores de reciclaje en los espacios públicos (calles, parques y jardines). Esto con el fin de que permitan evitar la contaminación ambiental; y que, a su vez, se pueda disponer de los residuos de manera adecuada para su reciclaje.
  • contar con más centros de reciclaje que les permita llevar todos los residuos plásticos que se generan desde casa.
  • se necesitan más instalaciones y servicios desde el hogar. Por ejemplo, recolección de material para reciclar o contenedores de reciclaje, que permita iniciar el ciclo de reciclaje desde las casas.

En efecto, los mexicanos tienen la educación y la disponibilidad de hacer lo correcto en favor del medio ambiente. Pero, ¿qué se necesita? Lo que se necesita es la participación de actores clave, la implementación de las herramientas adecuadas y contar con la infraestructura necesaria para apoyar el reciclaje de diferentes tipos de residuos, no solo del
plástico.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR) 2020, a nivel nacional se estiman 38 mil 351 toneladas al día de residuos aprovechables mediante el reciclaje o la recuperación de energía.

Anterior

El “abecé” para hacer la tesis doctoral. Parte 3: consejos para la defensa de la tesis

Convocatoria posgrados UNAM: registro y requisitos para el semestre 2022-2

Siguiente