Proactividad e iniciativa: 6 formas de ejercitarlas

| |

La proactividad se puede definir como el comportamiento que desarrollan los individuos ante determinadas situaciones y que se caracteriza por ser anticipatorio, autoiniciado y orientado al cambio. Por lo tanto, no es de sorprender que la proactividad sea una soft skill altamente valorada por las empresas. Aquí te delineamos sus características, cómo puedes ejercitarla y qué les sirve a las empresas.

Como mencionamos anteriormente, una persona con actitud proactiva será aquella que se anticipa a los problemas y busca cómo evitar o afrontar los obstáculos. Por lo tanto, toma el control de los cambios que desea hacer en lugar de esperar a que las cosas se le presenten y posterior a ese momento actúa.

Características de la proactividad

  • La característica más importante de la proactividad es que nace del individuo. Esto significa que las personas proactivas no necesitan que se les pida que hagan algo ni requieren que se les den instrucciones detalladas.
  • Cuando no pueden prever un problema, los proactivos se mueven buscando cualquier mejora.
  • El sentido de responsabilidad se desarrolla de forma distinta, no existe la afirmación: “ese problema no es mío”. Los problemas negativos son vistos como responsabilidad del equipo en su conjunto.
  • Las personas proactivas no se dejan afectar por las circunstancias. Buscan tomar decisiones que los lleve a mejorarse como individuos y mejorar el entorno en el que viven.

También te puede interesar: ¿Eres un líder o un jefe? Estas son sus diferencias

6 puntos para ejercitar tu proactividad en el trabajo

Transformar ideas en acciones

Atrévete a llevar tus ideas a la práctica, así conseguirás resultados distintos.

No esperes a que otros actúen

Ante situaciones imprevistas respira y piensa cómo se pueden coordinar las acciones para darle solución al problema o al inconveniente.

Busca nuevas oportunidades

No te conformes con lo que ya sabes, sigue nutriendo tu formación académica y laboral, esto te mantendrá en un progreso continuo. Tu proactividad puede evidenciarse en tu CV con:

También te puede interesar: Mejora tu CV: ventajas de los cursos en línea y las plataformas gratuitas

Establece metas

Plantearte pequeños retos y metas diarias te ayudará a orientarte a un resultado grande.

No pierdas el ánimo

Constancia y perseverancia serán tus mejores amigos cuando no logres conseguir los resultados esperados a la primera.

Brazos abiertos

Que el miedo a recibir otro tipo de objetivos en tu trabajo no te paralice; siempre serán una oportunidad de aprendizaje y de superarte.

¿Por qué ser una persona proactiva es atractivo para las empresas?

  • Poseer proactividad e iniciativa resulta atractivo para las empresas y para los negocios porque es una ventaja competitiva muy grande.
  • Una persona proactiva demuestra que puede actuar y pensar por sí misma.
  • Su curva de aprendizaje es mayor, por lo tanto, podrá crecer dentro de la empresa y asumir posiciones de mayor responsabilidad.
  • Actuará de forma independiente.
  • Comenzará acciones para solucionar problemas antes que se lo pidan e involucrará a las personas indicadas a tiempo.

Estos puntos en conjunto les sirven a las empresas y a los negocios para asegurarse mejores resultados, lo cual significaría un ahorro de tiempo, dinero y horas de supervisión y entrenamiento.

Anterior

¿Cómo ser freelance? 8 claves para no morir en el intento

¿Cómo elegir TUS palabras clave para el CV con estrategia?

Siguiente

      Politíca de Privacidad         Términos y Condiciones         Legal