Modalidad online




¿Planeas viajar a Estados Unidos? Redes sociales: nuevo requisito para sacer la visa

| |

La tensión en las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos ha sido noticia en los últimos días debido a la situación generada por el rechazo a los inmigrantes, y ahora se suma la nueva lista de requisitos para obtener la visa estadounidense a prácticamente cualquier solicitante.

Si bien desde 2018 se anunció que habría modificaciones respecto a los requerimientos para la solicitud de la visa americana, la nueva norma advierte que las personas que deseen obtenerla, deberán enviar nombres de redes sociales (principalmente Facebook, Twitter e Instagram).

Esta información deberá quedar plasmada en el famoso formulario DS-160, que se contesta y envía en línea, solicitado a aquellos visitantes que viajan por motivos de turismo, diversión, negocios o cuestiones médicas.

¿Por qué se solicitan estos datos personales?

Una de las razones principales, a decir del Departamento de Estado, es la de reforzar los mecanismos de control de ingreso de visitantes extranjeros que puedan representar un peligro para los ciudadanos estadounidenses.

“La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al evaluar las solicitudes de visa, y cada futuro viajero e inmigrante a Estados Unidos es sometido a un amplio control de seguridad”.

No obstante, estas medidas ya existían y eran requeridas a los solicitantes que habían viajado a zonas controladas por organizaciones terroristas, pero ahora casi todos los solicitantes de visas de Estados Unidos deberán enviar su información de redes sociales según las nuevas normas adoptadas.

¿Qué más hay que saber sobre el nuevo requisito?

  • Esta norma entra en vigor a partir del mes de junio; la información sobre tus cuentas en redes sociales será requerida en el formulario DS-160.
  • Sin importar si viajas como turista, estudiante o por negocios, esta medida te afectará como ciudadano mexicano.
  • Otros datos obligatorios serán las direcciones de correo electrónico, los números de teléfono que se hayan usado en los últimos cinco años, así como mencionar si algún familiar ha estado relacionado con actividades terroristas o deportaciones.

Y después… ¿qué hago para obtener la visa?

Una vez que hayas otorgado tu información, debes saber que estará disponible para su revisión, pues formará parte de la decisión del gobierno estadounidense para aceptar o rechazar tu solicitud de viajar a los Estados Unidos.

Pero esto no es todo, con tu documentación completa, incluida la hoja de confirmación que se genera tras enviar el formulario en línea, deberás solicitar una cita para tramitar la visa americana en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS); posteriormente, realiza el pago correspondiente.

El costo es de $160 USD para el caso de la visa para turismo, negocios, tránsito, estudiantes, visitantes de intercambio y los visados de periodista. Sin embargo, ten en cuenta que esto no garantiza la aprobación de tu visa.

Cuando acudas a tu cita en el CAS, recuerda llevar los siguientes documentos:

  • Pasaporte vigente y actualizado
  • Recibo de pago
  • Fotografía reciente (hecha en los últimos 6 meses) de 5cm x 5cm, fondo blanco

Adicionalmente, se recomiendan los siguientes:

  • Acta de nacimiento
  • Credencial para votar
  • Documentos que demuestren tu solvencia económica (por ejemplo, estados de cuenta)
  • Pasaportes con visas anteriores

Lo siguiente es validar que el personal te agende una cita con el cónsul en la Embajada de los Estados Unidos; si es la primera vez que realizas el trámite, la entrevista será obligatoria.

Finalmente, si tu solicitud es aprobada, el tiempo de entrega varía de dos a tres semanas y podrás recogerla en alguna de las sucursales de paquetería DHL que hayas elegido previamente.

Así que, anticipa las nuevas medidas, organiza tus documentos y tiempos y que el engorroso papeleo no sea motivo para que no tengas la visa.

Anterior

¿Estudiar un posgrado o una segunda carrera? Lo que debes tener en cuenta

¿Reiniciar el cerebro? El casco que lo hace posible para tratar la depresión

Siguiente