Modalidad online




Mente sana durante tu posgrado: cursos en línea gratuitos para mantener tu salud mental

| |

Estudiar una maestría o un doctorado es una de las satisfacciones personales más grandes para un estudiante; pero no hay que olvidar que la salud mental tiene un papel relevante al hacer realidad ese sueño.

¿Por qué preocuparse por tu salud mental?

La cifra de personas que padecen ansiedad, depresión o estrés mientras cursan un posgrado va en aumento a nivel mundial, y es que datos de diversos estudios revelan que uno de cada dos estudiantes de dicho nivel llegan a sufrir algún tipo de estrés psicológico, y uno de cada tres puede estar en riesgo de padecer algún trastorno psiquiátrico.

Datos y cifras de estudios

Un grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas señaló que, de una serie de pruebas psicológicas hechas a 2,300 estudiantes de posgrado, 40% presentó índices de ansiedad entre moderada y grave, y 39%, depresión también de moderada a grave.

Otro estudio de 2017, publicado en la Journal Science Direct, cuya finalidad fue determinar si existían factores que pudieran predecir el estado de salud mental de los participantes, arrojó datos similares, pues el 32% de los estudiantes se encontraban en riesgo de padecer algún trastorno psiquiátrico, en especial, depresión.

¿Qué hacer?

Quizá lo más importante es no normalizar los síntomas que llegaras a detectar y mucho menos quitarle la relevancia que realmente tiene, ya que se puede convertir en  un problema más serio.

En este sentido, son las propias instituciones educativas las que tendrían la capacidad y posibilidad de detectar y brindar apoyo a tiempo estas problemáticas entre sus estudiantes, desempeñando, así, un papel vital en contra de este mal que aqueja a la comunidad.

Cursos virtuales sobre salud mental y psicología certificados por la UNAM

Con esta finalidad, la Universidad Nacional Autónoma de México ha lanzado un proyecto muy atractivo que pretende brindar herramientas de apoyo a la salud mental no solo de sus estudiantes, sino de todo aquel que lo necesite, pues, al fin y al cabo, nadie está exento de padecer alguna de ellas. Dicha propuesta comprende una serie de cursos en línea gratuitos y certificados por la máxima casa de estudios del país.

Cabe señalar que algunos cursos están orientados a especialistas que desean ahondar en ciertos temas relacionados a la salud mental, aunque no por eso deja de estar abierto a cualquier persona que se interese.

Así que, no dudes en revisar la siguiente lista y animarte a tomar alguno de estos cursos que, de seguro, reforzarán tu salud mental:

  1. Controlar el estrés – Atención a trastornos de ansiedad
  2. ¿Cómo identificar si un menor de entre 5 y 8 años presenta problemas de aprendizaje?
  3. ¿Cómo superar la depresión?
  4. Sexualidad en la vejez
  5. Autoestima: trascendencia de la vida
  6. Crianza positiva en el hogar
  7. Efectos físicos y psicológicos del uso de drogas psicoactivas
  8. Detección de conductas adictivas
  9. Prevención de adicciones
  10.  Amar ¿duele?

Para poder cursar cualquiera de estas opciones, es necesario crear una cuenta en la plataforma “Aprendo+” de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, donde podrás consultar los requisitos y el temario de cado uno de ellos.

Anterior

5 herramientas para impresionar con tus presentaciones

Depresión y ansiedad: los costos de hacer un doctorado

Siguiente