Liderazgo femenino: cifras, beneficios y ¡más participación!

| | ,

Cifras de las mujeres en puestos de liderazgo

La más reciente edición del estudio Mujeres en los Consejos de administración: Una perspectiva global, mostró que, a nivel mundial, las mujeres ocupan sólo el 19.7 % de los puestos en los Consejos directivos. Esto representa un aumento de 2.8 % en contraste con la última edición publicada en 2019.

Las ocho regiones principales del mundo: América del Norte, América Latina y América del Sur, el Caribe, África, Europa, Medio Oriente, África del Norte, Asia y Australia, actualmente tienen al menos un 10% de mujeres en sus Consejos de administración. Esto es un progreso lento hacia la paridad de género.

Con este ritmo, el mundo podría empezar a alcanzar la paridad de género hacia el 2041. Lo impactante, y a su vez increíble, es que este progreso sí ofrece una visión optimista, puesto que los resultados del 2019 mostraron que la paridad se alcanzaría hasta 2052.

Por otra parte, cabe destacar que, a presar de que la representación femenina en las juntas o Consejos directivos a nivel mundial aumentó ligeramente, no significa que ese progreso también sea equivalente en el progreso en los niveles de presidente o director ejecutivo. Es decir, el progreso de género en los puestos de liderazgo sigue siendo deficiente.

En 2022 las mujeres en puestos de presidentes de Consejo alcanzaron el 6.7%, desde 2019 sólo aumentó un 1.4%. En el caso de mujeres con cargo de CEO es del 5%, con un crecimiento de 0.6% desde 2019.

Importancia y beneficios de una mujer como líder

Este informe evidenció una correlación positiva entre el liderazgo femenino, es decir, mujeres en la dirección ejecutiva, y la diversidad en los Consejos de administración.

Las empresas que cuentan con directoras ejecutivas cuentan con Consejos significativamente más equilibrados que aquellas en las que el CEO es un hombre:

Consejos con liderazgo femenino alcanzan un 33.5 % de equilibro

Consejos con liderazgo masculino alcanzan un 19.4 % de equilibro

La Organización Internacional del Trabajo lanzó un estudio donde se entrevistó a pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales e internacionales pertenecientes a 70 países de África, Asia Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Estos son los resultados del impacto positivo del liderazgo femenino:

  • Un 54% de las empresas afirma haber experimentado “mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura” tras incorporar más mujeres en puestos de responsabilidad.
  • Un 57% asegura que la presencia de mujeres en los cargos directivos consigue promover tanto la llegada de nuevo talento a la empresa como la retención del ya existente.
  • En las empresas en las que se incentiva la igualdad de género en cargos de responsabilidad se observa un repunte en las habilidades interpersonales, como la empatía y la orientación a las personas, y que son claves para el liderazgo.
  • Las empresas que cuentan con mujeres directivas mantienen un mejor desempeño empresarial en cuanto a responsabilidad social.
  • Las organizaciones participantes en el estudio también detectan una mejora en su reputación y su imagen externa.

¿Cómo fomentar la participación y el crecimiento femenino dentro de una empresa?

En México, actualmente las mujeres ocupan menos del 10% de los puestos en los Consejos de Administración del país.

Women in Business propuso una serie de acciones para diseñar un plan de acción en materia de igualdad de género en los puestos de mando:

  • Conocer los datos de diversidad de género de la compañía. 
  • Asegurar la igualdad en los programas de oportunidades de desarrollo en el puesto de trabajo
  • Generar una cultura inclusiva.
  • Permitir la flexibilidad horaria.
  • Promover programas de coaching y mentoring.
  • Revisar los métodos de contratación.
  • Vincular la retribución de la alta dirección a los avances en materia de género.
  • Fijar objetivos sobre las cuotas de género en la alta dirección.
  • Impartir formación sobre parcialidades inconscientes.

Fuentes: Deloitte. y Santander

Anterior

8 cosas que debes saber para comprar una moto

Lo que debes saber antes de irte a vivir solo

Siguiente