Modalidad online




Las mujeres hacen empresas socialmente más comprometidas

| | ,

Existe una característica que actualmente representa un reto para toda empresa que se jacta de ser comprometerse con la sociedad y los problemas ambientales que enfrentamos: la responsabilidad social. En este sentido, tal parece que las mujeres en alta dirección tienen un papel importante al mejorar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en sus compañías.

¿De qué forma repercute la presencia femenina en posiciones de liderazgo a que las empresas actúen responsablemente de cara a las necesidades sociales y ambientales, y que por ende, mejoren su reputación ante clientes y grupos de interés?

Pue bien, de acuerdo con diversas investigaciones que contemplaron a mujeres en la alta dirección señalan que las empresas que cuentan con mujeres directivas mantiene una relaciona con un mejor desempeño empresarial en cuanto a responsabilidad social. Los estudios concluyeron que mientras más mujeres directivas participaban en la toma de decisiones, se generan mejores resultados de responsabilidad social.

Por otro lado, otros análisis indican que las firmas con un alto porcentaje de mujeres en los consejos de administración presentan mayores niveles de donaciones a la caridad y prácticas ambientales, así como el involucramiento en actividades de filantropía.

Destaca el estudio de Landry, Bernardi y Bosco, en cual se analizaron 341 empresas listadas en Fortune 500 durante 7 años. ¿Cuáles fueron los resultados?

  • Mientras más mujeres había en un consejo de administración, más probabilidades había de que la compañía estuviera listada en rankings de mejores prácticas de responsabilidad social.
  • Una mayor presencia de mujeres tiene una influencia potencial en el compromiso con actividades de RSE.

Pero, ¿por qué las mujeres influyen para generar mayor RSE?

Si bien las razones de este hecho es multifactorial, se puede resumir en los siguientes puntos:

  • En primer lugar, tener más mujeres en puestos directivos puede sensibilizar los consejos hacia las iniciativas de Responsabilidad Social y pueden brindar una perspectiva más amplia.
  • La riqueza en la diversidad de opiniones: la diversidad de miembros en los consejos de administración o la directiva de una empresa, genera mayor capacidad para atender los problemas y resolverlos efectivamente.
  • En este sentido, es muy probable que las directoras observen más las necesidades y demandas de sus grupos de interés. Además, se ha identificado que las mujeres tienden a ser más democráticas, tener un liderazgo más transformacional, demuestran mayor preocupación por el patrimonio y beneficios de las personas, y una mayor orientación ética al tomar decisiones.

Como vemos, algunas características de las mujeres directivas como la empatía, la preocupación por los colaboradores y la orientación ética son factores que contribuyen a que las mujeres mejoren la Responsabilidad Social de sus empresas.

Ahora bien, sólo resta señalar la importancia de crear las condiciones necesarias para que las mujeres puedan reflejar las características mencionadas a través del poder de decisión y ejercicio de su influencia. Escuchar la voz de las mujeres dentro y fuera de la empresa, puede generar respuestas innovadoras a los desafíos sociales y ambientales.

Anterior

5 tips para emprender de forma sostenible

5 consejos para cuidar tu dinero utilizando CoDi

Siguiente