Tener la perspicacia y la honestidad de decir que eres ignorante o inexperto sobre un tema es más común entre la gente inteligente.
Un reciente estudio publicado en The Journal of Positive Psychology respalda esta idea popular. Es decir: es precisamente la ignorancia (la ignorancia sobre la propia ignorancia) lo que nos hace ser atrevidos a la hora de hablar sobre cualquier tema.
Dunning-Kruger
Un equipo dirigido por Elizabeth Krumrei-Mancuso ha demostrado que la humildad intelectual se correlaciona con un conocimiento general superior. Este es un resultado lógico porque, como escriben los investigadores: el aprendizaje requiere la humildad para darse cuenta de que uno tiene algo que aprender’.
Krumrei-Mancuso y sus colegas realizaron cinco estudios en total, intentando descubrir más sobre los vínculos entre la humildad intelectual y la adquisición de conocimiento; entre humildad intelectual y metaconocimiento (percepción del propio conocimiento); y, por último, entre la humildad intelectual y otros estilos de pensamiento.
Algunos estudios incluyeron un cuestionario más corto que evaluaba ser un ‘sabelotodo’ (mediante estar de acuerdo o no con declaraciones como ‘Sé casi todo lo que hay que saber’) y apertura intelectual (mediante estar de acuerdo o no con declaraciones como ‘Puedo aprender de otras personas ‘).
Otros estudios utilizaron una medida de 22 ítems más completa y desarrollada. De hecho, recientemente incorpora preguntas sobre:
- cogniciones
- emociones
- comportamientos representativos de la humildad intelectual (como aceptar la crítica de las creencias importantes de uno mismo
- estar listo para cambiar de opinión
- respeto por puntos de vista de otros
Este uso de diferentes medidas permite una evaluación más completa y variada de la humildad intelectual, pero también impide la comparación entre los estudios.
En términos de conocimiento, los puntajes más altos en humildad intelectual eran menos propensos a reclamar conocimiento que no tenían . Los investigadores probaron esto evaluando la disposición de los participantes para reclamar familiaridad con hechos completamente ficticios que posiblemente no podrían saber. Además, tendieron a subestimar su desempeño en una prueba de habilidad cognitiva.
Otros estilos de pensamiento y construcciones que se correlacionaban con una mayor humildad intelectual incluían:
- estar más inclinados al pensamiento reflexivo
- tener más ‘necesidad de cognición’ (disfrutar el pensamiento duro y la resolución de problemas)
- una mayor curiosidad y un pensamiento abierto
Más humildad intelectual también se asoció con ver menos las creencias de otras personas como inferiores a las propias.
Fuente: Xataca Ciencia