Filtros ATS: ¿qué son y cómo superarlos con tu CV?

| | ,

En la actualidad cualquier candidato debe tener en mente que no basta con hacer un currículum que sea atractivo para un reclutador, no puede perder de vista los filtros ATS, el sistema que hace una selección previa de CV antes de que estos lleguen a ojos humanos. Aquí te contamos más sobre los filtros ATS y qué debes cuidar en tu currículum para que supere sus lineamientos.

¿Qué son los filtros ATS de reclutamiento?

Como su nombre lo indica, un ATS (Applicant Tracking System, por sus siglas en inglés) es un sistema de seguimiento de candidatos. Éste sirve para filtrar un volumen alto de currículums, por lo que cada vez es más habitual su implementación en los procesos de selección. Este software es muy funcional para reclutadores o empleadores, ya que les facilita la tarea de preseleccionar los CV con mayor potencial.

El software de los ATS implementa la Inteligencia Artificial, la cual es capaz de filtrar y rechazar aproximadamente un 70 % o más de los CV de candidatos a un empleo. ¿Y por qué los rechaza? Simplemente porque no cumplen con ciertos requisitos objetivos preconfigurados o porque el contenido no está en un formato soportado por estas herramientas.

Es cierto que estos softwares reducen drásticamente el trabajo de selección, pero a su vez pueden ser muy perjudiciales para un candidato que cumple con el perfil deseado pero que simplemente no elaboró su currículum a prueba de ATS.

¿Cómo funciona los ATS?

Tras abrir el proceso de selección, la empresa determina los requisitos que debería cumplir la persona para cubrir un puesto concreto. Esos datos pasan a ser parámetros en el ATS, que escanea el currículum para encontrar palabras clave. Por ejemplo: atención al cliente, venta, inglés, Ciudad de México, trabajo en equipo, etc.

De esta manera, selecciona a los aspirantes que cumplen con esos requisitos y rechaza al resto. Ordena los perfiles según su mayor o menor coincidencia con el perfil que la empresa ha establecido como su “candidato o candidata ideal“.

7 tips para que tu CV supere los filtros ATS

Palabras clave

Sin duda alguna debes darles gran importancia a las palabras clave. Para esto, deberás leer con detenimiento y analizando la oferta de trabajo para extraer las palabras clave que probablemente entren en el ATS. También es recomendable prestar atención a otras ofertas para puestos similares.

Una vez que tengas el listado de las palabras clave agrégalas a tu CV, a tu carta de presentación y a tu carta de recomendación.

Repetir palabras clave

La mayoría de los sistemas ATS no están lo suficientemente avanzados como para realizar un análisis semántico de las palabras clave, así que valoran más la cantidad. Sin embargo, no abuses de este recurso, pues si pasas los filtros ATS, para la persona que lea tu CV será evidente este abuso y no te dejará en buena posición. Asegúrate de que el uso de tus palabras clave sea natural.

Formato adecuado

Los programas ATS no son capaces de reconocer gráficos, logos, imágenes, infografías, etc. Por esta razón, debes apostar por el texto en tu currículum. Siempre coloca tus palabras clave en formato de texto, así como también te recomendamos optar por tipografías comunes, asegurarte de que tu CV cuente con excelente ortografía y que su estructura sea clara.

Lista de habilidades y competencia

Agregar una lista de tus habilidades, aptitudes y competencias es una oportunidad para agregar palabras clave de forma natural.

Fechas de empleos anteriores

Agregar las fechas de tus empleos anteriores sirve para que los filtros ATS puedan valorar la experiencia de acuerdo con la cantidad de tiempo trabajado en puestos similares.

Redes sociales y su URL

Si trabajas tu marca personal en tus redes sociales, no dude en incluir el URL en el texto de tu currículum. Muchos reclutadores utilizan filtros para rastrear las redes sociales y evaluar tu presencia de marca. No pases por alto que tu perfil esté actualizado y en sintonía con lo que busca la vacante a la que aplicas.

Espacio entre palabras

Puede que utilices diagonales, guiones, barras verticales, etc. dentro de tu CV, sin embargo, muchos ATS pueden interpretar de forma incorrecta estos recursos. Si NO hay espacio entre dos palabras unidas por una barra (por ejemplo, “diseñador/programador”) el sistema ATS puede tomarla como una sola palabra en lugar de identificarlas por separado, de esta forma, no se tomarán como palabras clave.

Recuerda, las grandes empresas utilizan este tipo de sistemas automatizados y las empresas medianas cada vez más se suman a esta tendencia debido al ahorro de tiempo y recursos que suponen. No dejes de cuidar la redacción de tu CV.

Anterior

¿Para qué sirve la comunicación efectiva en el trabajo?

¿Cómo ser freelance? 8 claves para no morir en el intento

Siguiente

      Politíca de Privacidad         Términos y Condiciones         Legal