Los mejores tips para redactar una carta de presentación

| |

Piensa tu carta de presentación como una pequeña introducción para adelantarle al reclutador información relevante sobre ti. Por lo tanto, los datos primordiales serán tu experiencia y tu interés sobre el puesto. En esta carta deberás buscar el interés del reclutador hacia ti. Básicamente, tu carta de presentación también funcionará como un anuncio de ti mismo, te estás “vendiendo” a la empresa.

No dudes en enviar una carta de presentación. Agregar este tipo de documento junto a tu currículum significa que has leído la vacante y has analizado por qué puedes ser un candidato potencial.

Los dos modelos de carta de presentación

Autocandidatura o espontánea

La autocandidatura es un método para presentar un curriculum vitae y una carta de presentación a una empresa de forma espontánea, sin que esta haya abierto ninguna oferta de empleo en relación a nuestra profesión. Se basa en dar motivos por los cuales la empresa nos necesita y cómo esta se beneficiará de nuestro trabajo.

En respuesta a un anuncio

Surge cuando vemos una oferta de trabajo mediante internet o la prensa, es decir, la empresa necesita una persona que se adecue a sus necesidades. Por lo tanto, te dirigirás al departamento de recursos humanos, pero también buscarás convencer al responsable del departamento en el que se encuentra el puesto de trabajo.

7 pasos y datos dentro de una carta de presentación

1. Datos personales

Nombre y apellidos, dirección, código postal, ciudad, teléfono móvil, teléfono de contacto y correo electrónico.

2. Datos de la empresa

Nombre de la empresa, departamento (opcional), nombre y apellidos del empleado a dirigir (opcional), dirección de la empresa, código postal y ciudad.

3. Fecha del día del envío

4. Saludo

Aquí te vas a dirigir a la empresa o al empleado responsable de recibir tu carta.

5. Presentación

Te presentarás cordialmente y explicarás el objetivo de la carta, es decir, por qué te diriges a ellos y tu interés.

6. Cuerpo de la carta de presentación

Aquí abordarás las experiencias que has tenido, tanto laborales como personales. Esas experiencias deberán exponer tus capacidades, tus logros y tu potencial, es decir, lo que puedes aportar a la empresa.

El cuerpo de la carta de presentación es la parte en donde tienes la oportunidad para que pongan su atención en ti. Otro tip es que, menciones y señales algunas de las cualidades de la empresa.

7. Despedida

Continuarás mostrando tu interés con cordialidad. Arregla o sugiere una entrevista, o bien, apela a una comunicación continua con la empresa. Finalmente, despídete y agradece con dos o tres frases.

También, si lo deseas o si crees que le va bien, considera agregar tu número celular.

8. Manda saludos y agrega tu firma

Formato para una carta de presentación

Tamaño de hoja A4

Alineación del texto:

  • Tus datos – margen derecho
  • Datos de la empresa – margen izquierdo
  • La fecha – margen derecho
  • Saludo, presentación, cuerpo y despedida – margen izquierdo

Deja un espacio entre cada párrafo.

Márgenes de 2,5 centímetros

Selecciona una fuente legible y formal como Time New Roman, Georgia, Arial, Helvética o Calibri.

Tamaño de letra entre 10 y 12 puntos

6 tips para redactar una excelente carta de presentación

1. Brevedad

El 70% de los reclutadores prefieren cartas de presentación de media página. Por lo tanto, practica tu síntesis y procura escribir entre 250 a 300 palabras. Toda tu carta de presentación deberá abarcar UNA hoja.

2. Palabras clave en la carta de presentación

Primero identifica y enfócate en qué está buscando la empresa, con base en esto, expón qué parte de tu experiencia y habilidades se ajustan al perfil que están buscando. Usa palabras clave como: “manejo de”, “dominio de”, “experiencia en”, etc. Y también, usa verbos de acción como: “supervisar”, “ejecutar”, “evaluar”, “desarrollar”, “optimizar”, etc.

3. Ortografía y redacción

Asegúrate de darle varios filtros de lectura y de corrección a tu carta de presentación y a tu currículum. Tener faltas de ortografía y un estilo informal les restará seriedad e importancia a tus documentos.

4. Formalidad e interés

Implementa un tono cordial y sin tuteos, es decir, redacta “de usted”. Exprésate del mismo modo en que lo harías en una entrevista. Sin embargo, dale un tono personal y deja en claro por qué te interesa lo que ellos te pueden ofrecer y el entusiasmo por colaborar con la empresa.

5. Diseño

Combinar tanto el diseño de tu currículum como tu carta de presentación será un buen toque y personalización de tus documentos. Existen diversas páginas para diseñar este tipo de documentos.

6. Opción de bullets

Los bullets o balazos son una buena opción para darle síntesis y fácil lectura a tu carta. Los bullets te pueden servir para destacar 3 aspectos relevantes de tus conocimientos y habilidades que sabes podrían servirle a la empresa.

Anterior

Gadgets que harán más fácil tu vida académica

4 puntos básicos sobre la maestría en Ciencia de Datos

Siguiente