Año tras año tenemos identificadas las temporalidades en que la venta en línea se dispara: Hot Sale, Buen Fin, Black Friday, etc., pero la realidad es que no solamente durante estas fechas existe movimiento en términos de e-Commerce, el resto de meses, días, horas, incluso cada minuto, se están generando transacciones online en nuestro país.
¿Te has preguntado cuántas veces has estado en contacto con tu celular el día de hoy? En promedio se dice que sacamos el celular hasta 180 veces al día, ya sea para revisar redes sociales, ver la hora o contestar un mensaje, lo cual se traduce aproximadamente en 8 horas diarias expuestos al mundo digital.
Quién iba a pensar que una actividad tan inocente e insignificante, llegaría a transformar la manera en la que consumimos y por tanto, agregara valor a cada negocio y empresas del mundo.
¿Cuáles son las barreras del mundo digital en la actualidad?
A pesar de que hoy las plataformas digitales son un referente de consulta para los usuarios, el último estudio publicado por la AMVO, aún existen barreras para concluir una venta en línea, entre los principales motivos se encuentra:
- 77% de los internautas prefieren no arriesgarse a un fraude
- 73% no confía en dar sus datos bancarios por Internet
- 55% teme equivocarse al elegir su compra
- 32% no sabe cómo pagar en efectivo y
- 24% no entiende cómo comprar por Internet
Esta data nos habla de que efectivamente los internautas están utilizando plataformas digitales como medio de consulta para consumir productos y servicios, pero también nos indica que persiste un amplio segmento que no se anima a realizar transacciones.
Por esta razón los negocios y pymes de México se ven obligados a escuchar, analizar y por supuesto a contrarrestar las demandas de sus clientes potenciales digitales, explica Yadira Palmas, gerente de comunicación de ADN-Sección Amarilla:
“Hoy las pequeñas, medianas y grandes empresas se ven obligadas a integrarse al mundo digital, pero también tienen la obligación de brindar seguridad, calidad y servicio a sus posibles clientes. Actualmente no basta con que los negocios o marcas saturen a los usuarios con anuncios de su marca, hoy la clave está en no solo atraparlos a nivel de publicidad, sino llevarlos a sitios seguros y confiables para que realmente puedan convertir en una venta”, explica Yadira.
5 básicos para integrarse al mundo del e-commerce exitosamente:
1. Determina y construye
De acuerdo al giro del negocio se debe decidir qué plataforma digital es la más conveniente: sitio web, tienda en línea o app. Considerar que hoy en día las apps deben ser realmente útiles (usarlas/consultarlas mínimo 2 veces al día), ya que las personas prefieren no gastar espacio de almacenamiento en sus dispositivos.
2. Piensa en mobile
Actualmente el mayor número de consultas para e-commerce se concentra en dispositivos móviles, por lo que es necesario contar con sitios web y tiendas en línea visiblemente atractivas y con una buena experiencias de navegación, para que el usuario tenga la facilidad de navegar y comprar desde la comodidad de su celular.
3. Dale seguridad
Si bien lo dicen los datos, una de las principales barreras para hacer transacciones en internet es la seguridad. Esta se le puede dar al usuario desde que ingresa al sitio web o tienda en línea, contando con certificado SSL, el cual le asegura al internauta que está navegando en un sitio seguro y por supuesto seguridad y protección en las cajas de pagos.
4. Piensa como usuario
Un eje fundamental para cualquier negocio en digital es pensar como usuario, quitarse un momento la gorra del dueño del negocio y pensar en qué es lo primero que quieres que hagan los usuarios al entrar a tu sitio o tienda en línea: que reserven, que dejen sus datos, que revisen la galería de fotos, que pidan una cotización, que llamen por teléfono ¿qué es lo que quieres que hagan? Esto es prioritario, pues será el eje fundamental para el éxito de tus acciones complementarias.
5. Mide y acciona
Para trascender en el mundo del e-commerce no solo se trata de hacer publicidad digital, también se trata de medir y tomar acción con base en resultados. Tanto en sitio web, tienda en línea o campañas digitales, hoy se puede medir todo y cambiar la estrategia, la famosísima optimización.
Hoy cualquier negocio y PYME de México está obligada a integrarse al mundo digital y el conquistar mercado en internet conlleva una responsabilidad importante. La cotidianidad con la que convivimos con múltiples dispositivos y la vida activa que tenemos a nivel digital nos hace pensar que “ya sabemos hacerlo”, pero, lograr un mejor resultado siempre se verá acompañado de un equipo experto dedicado a su actividad, reforzando el famoso dicho que reza “zapatero a tus zapatos”. Hazte rodear de equipos que sumen en tu negocio.