“Big One” es el nombre del temido terremoto provocado por la falla de San Andrés

| |

Los sismos que frecuentemente sacuden al mundo, ponen en alerta a sus habitantes sobre el llamado “Big One” con el que amenaza la falla de San Andrés.

¿Qué es la falla de San Andrés?

Se le llama falla geológica a una fractura que fragmenta la tierra en bloques y que, según su longitud, genera las condiciones para que un sismo sea de mayor o menor magnitud. Generalmente, las fallas se asocian con los límites de las placas tectónicas de la Tierra.

Los especialistas centran su atención en la posibilidad de que, debido a la cercanía, ocurra otro gran terremoto en la región de la falla de San Andrés, que recorre una longitud de aproximadamente 1,287 kilómetros a través de California.

Las roturas de la falla han provocado terremotos devastadores en la zona como el de 1906 que dejó a San Francisco prácticamente en ruinas, cobrando miles de vidas. Sin embargo, esto podría repetirse a escalas mayores con el “Big One”.

Publicidad
Publicidad

El gran terremoto

El “Big One”es como se le conoce en inglés a un terremoto de gran magnitud que los científicos esperan que ocurra en California, por la falla de San Andrés.

De hecho, sismólogos del Geological Survey de Estados Unidos trabajan en modelos que ayuden a predecir datos al respecto, y la información que han obtenido apunta a que el próximo sismo tendrá una magnitud de 7.8 (como mínimo), iniciando una ruptura en el sur de California y se expandirá a lo largo de la falla hasta llegar a Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de los Estados Unidos.

Otra de las razones por las que se teme la llegada de ese gran terremoto, es porque en la sección sur de la peligrosa falla no se ha producido un terremoto desde hace 300 años.

Esto a pesar de que, según datos registrados, cada 150 años se presenta un sismo fuerte en esta parte. Sin embargo, entre más tiempo tarde en suceder dicho terremoto, la tensión que se acumula en la falla es mayor y, por lo tanto, los daños podrían ser devastadores.

Anterior

Torre Reforma, de los mejores rascacielos del orbe

México en el Índice Global de Competitividad de Talento 2020

Siguiente