¿Qué hacer para mejorar tu historial crediticio? Aquí te damos algunos tips que te ayudarán a no caer en malos hábitos financieros.
¿Qué es el historial crediticio?
El historial crediticio es un registro detallado de la actividad financiera de una persona o entidad, que refleja su comportamiento de pago y manejo de créditos y deudas a lo largo del tiempo. Este historial incluye información sobre préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas y otros tipos de financiamiento, así como el cumplimiento de los pagos y la gestión de los saldos.
Es muy importante que construyas y mantengas un buen historial crediticio, pues el contar con uno incrementa la probabilidad de que consigas una mayor cantidad y mejores condiciones en líneas de crédito en el futuro.
Puedes comenzar con pasos pequeños como una tarjeta de crédito, hay productos para universitarios -por ejemplo, si es tu primera tarjeta, así como tarjetas departamentales o incluso el adquirir un plan de telefonía móvil.
¿Qué hacer para tener un buen historial crediticio?
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Conoce cuál es tu historial, puedes consultarlo una vez al año de manera gratuita en www.circulodecredito.com.mx o www.burodecredito.com.mx (puedes hacer más consultas, pero éstas tendrán un costo).
- Verifica en tu historial que alguien no haya solicitado un crédito a tu nombre (usurpación de identidad). Si hay algo que no reconozcas, puedes solicitar una aclaración o corrección (impugnación de tu reporte).
- No utilices más del 50% del límite de tu tarjeta de crédito y sé puntual con tus pagos.
- No pidas varios créditos a la vez.
- Conoce tu capacidad de pago, cuánto de tu ingreso podrías destinar al pago de nuevos créditos, con el fin de cuidar tu nivel de endeudamiento (por lo general es el 30% de tus ingresos mensuales). Así evitas pedir más de lo que puedes pagar.
Recuerda que la única forma de mejorar tu historial crediticio es cumplir con los compromisos que adquiriste. Una vez que mejores tu historial tendrás que mantenerlo para que las instituciones vean tu buen comportamiento de pagos y puedas ser candidato a adquirir más y mejores préstamos en el futuro con los cuales, de manera responsable, te ayudes para alcanzar tus metas financieras.