X

2019, año de las lenguas indígenas

| |

“Es a través del lenguaje que nos comunicamos con el mundo, definimos nuestra identidad, expresamos nuestra historia y cultura, aprendemos, defendemos nuestros derechos humanos y participamos en todos los aspectos de la sociedad, por nombrar solo algunos.

”A través de la lengua, las personas preservan la historia, las costumbres y tradiciones de su comunidad, la memoria, los modos únicos de pensamiento, significado y expresión. También la utilizan para construir su futuro. El idioma es fundamental en los ámbitos de la protección de los derechos humanos, la buena gobernanza, la consolidación de la paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible”.

Así fue como las Naciones Unidas se manifestaron respecto al lenguaje y las lenguas para decretar que el 2019 sería el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La finalidad es recordar la riqueza lingüística que nos rodea y mejorar las estrategias de preservación de las lenguas indígenas a nivel mundial, ya que muchas están perdiendo un gran número de hablantes.

Según el Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas, hoy en día, 3% de la población mundial habla el 96% de todas las lenguas del mundo (hoy se estima que hay unas 67,000 lenguas en uso), por lo que, desde 2016, la ONU ha debatido sobre las diversas formas de conservar las lenguas. Para ello proponen 5 áreas de atención:

  1. Aumento de la comprensión, la reconciliación y la cooperación internacional.
  2. Creación de condiciones favorables para el intercambio de conocimientos y la difusión de buenas prácticas en relación con las lenguas indígenas.
  3. Integración de las lenguas indígenas en el establecimiento de normas.
  4. Empoderamiento a través de la creación de capacidad (es decir, optimizar los recursos disponibles para la consecución de los objetivos).
  5. Crecimiento y desarrollo a través de la elaboración de nuevos conocimientos.

Las diferentes lenguas del mundo son consideradas como un factor importante para el desarrollo social, económico y político de los pueblos, por lo que hablar la propia lengua es un derecho humano que se pretende enfatizar mediante las iniciativas planteadas en este 2019.

Con tal fin, se han propuesto una serie de actividades a nivel global, como talleres de escritura, narrativa, traducción, conferencias, festivales, mesas de diálogo, conciertos y encuentros de programadores en diversas lenguas.

Estos eventos tendrán lugar hasta el 31 de diciembre de este año en todo el planeta. Para enterarte de ellos puedes entrar a la página oficial del International Year of Indigenous Languages, donde la cartelera está disponible en un divertidísimo mapa interactivo.

1, 'include' => $prevPost->ID ); $prevPost = get_posts($args); foreach ($prevPost as $post) { setup_postdata($post); ?>
Anterior

1, 'include' => $nextPost->ID ); $nextPost = get_posts($args); foreach ($nextPost as $post) { setup_postdata($post); ?>

Siguiente

Deja un comentario

     Politíca de Privacidad        Términos y Condiciones       Legal