Modalidad online




¿Qué hacer para ser profesor de universidad?

| |

Básicamente, el doctorado es un requisito para quienes quieren dedicarse a la enseñanza superior. 

Si bien los docentes que no cuentan con el grado de doctorado pueden obtener trabajos en la educación superior, para obtener el título de profesor, deben tener un doctorado en su campo. Obtener el PhD reconoce en los profesores el conocimiento y la experiencia académica para enseñar en el nivel postsecundario.

Cómo ser profesor de universidad es una cuestión de maestría y eso no es algo nuevo. Ya hace cientos de años, en la Antigua Grecia, quienes querían dedicarse a algo profesionalmente, antes debían ser aprendices de un maestro.

Desde esa posición se ocupaban de todos los trabajos de baja categoría y, puntualmente, el maestro compartía los conceptos básicos de su profesión. A medida que el aprendiz adquiría destreza, con la práctica y el acompañamiento del experto, se le podían confiar más tareas complejas, hasta que, finalmente, era capaz de realizar el trabajo por sí mismo, demostrando haber alcanzado el nivel de un maestro.

El funcionamiento puede variar de un departamento a otro y de una universidad a otra, pero básicamente, la mayor parte del tiempo y esfuerzo del doctorando se dedica a dar forma a una pieza original de investigación, siempre con la guía de su profesor principal.

Quienes entienden lo que significa ocupar ese puesto y cómo ser profesor de universidad saben que lo que revela el título de Doctor en una especialidad no es tanto que se tienen muchos conocimientos que pueden compartirse con otros, sino que se tiene el potencial necesario para aportar valor a la reserva de conocimiento de la humanidad.

El profesor de universidad tiene que ser Doctor para poder:

1.  Ser capaz de seguir los estándares de su campo académico.

2.  Innovar, producir y llegar a conclusiones nuevas, relacionadas con algo en lo que nadie pensó antes.

3.  Poder generar nuevo conocimiento y compartirlo, sumándolo al conjunto del saber.

Del profesor de universidad se espera que realice la investigación necesaria para hacer avanzar el estado del conocimiento en su campo. Por eso, aunque muchas de sus horas laborales se pasan al frente de una clase y respondiendo dudas en tutorías, muchas más se destinan al descubrimiento.

¿Ya sabes cómo ser profesor de universidad? ¿Te ilusiona ser pionero en tu campo? ¿Listo para iniciar tus estudios de doctorado?

Anterior

Razones para estudiar una maestría en finanzas

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca estrena maestría en Lenguas Indígenas

Siguiente