Una conversación en un elevador puede ser una magnífica oportunidad para vender tu proyecto o para venderte a ti mismo. Según la leyenda, el discurso estilo Elevator Pitch se hizo popular en los 80, pues Warren Buffet utilizaba el tiempo en que tardaba su elevador/ascensor en llegar de la plata baja a su despacho, para escuchar a sus potenciales clientes. Nunca sabes cuándo te vas a encontrar con un empresario o un cliente clave para tu futuro. Conoce la estructura para hacer un Elevator Pitch y presentar la esencia de tu idea de forma convincente.
Un Elevator Pitch es una presentación o un discurso que busca ser impactante, claro, conciso y ágil. Por lo tanto, deberá ser breve y rápido; deberá durar nomás de 45 segundos. Este pequeño discurso debe persuadir al receptor del mensaje y llegar a él desde la pasión por la idea, el proyecto o la tarea que deseas realizar.
El objetivo del Elevator Pitch sirve para generar interés sobre un proyecto o una idea para asegurar una entrevista o una reunión a futuro.
Antes que nada, debes tener bien definido qué tienes por ofrecer. Así podrás explicar cómo tu negocio, proyecto, servicio va a marcar la diferencia. Esto lo harás con mensajes directos y realistas, por esta razón, deberás implementar: frases cortas, con estructuras sencillas, tiempos verbales ágiles y palabras persuasivas.
Comienza con una afirmación que sea impactante o una pregunta que sirva para llamar la atención. Puedes dar datos sorprendentes, como estadísticas y números. Esto te servirá para enganchar desde el principio.
Cuenta brevemente quién eres y qué haces ahí. Este punto deberá ser muy breve para darle más segundos de oratoria a puntos más relevantes.
Aquí deberás mencionar cuáles son los problemas y necesidades en las que puedes hacer un cambio.
En este punto deberás hacer una mención de las soluciones que puedes ofrecer tú o tu proyecto.
¿Cuáles son los beneficios principales que ganan las personas al recurrir a ti o a tu proyecto?
Déjale saber a tu receptor qué estás buscando de él. ¿Necesitas financiamiento? ¿Herramientas para llevar a cabo tu proyecto? ¿Un ascenso de puesto? Etc.
Por qué tú o tu proyecto son los adecuados para ser seleccionados. ¿Qué te hace diferente del resto?
Este cierre puede ir desde solicitar un contacto (como una tarjeta) y mencionar una fecha definida para hacer una llamada. O bien, persuadir a ir a una página web.
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