X

Principales aprendizajes para el emprendimiento durante la pandemia

| | ,

Conforme el semáforo epidemiológico transiciona en las entidades federativas de México, los negocios reabren bajo las medidas establecidas por la autoridad. Y es que, tras un año del inicio de la pandemia en el país, se han adquirido aprendizajes para el emprendedor que busca reanudar operaciones.

Durante el 2020 se aceleraron los procesos de transformación digital hasta 5 años en los giros de negocio que se han mantenido operando. Así, las PYMES y emprendedores que lo lograron optaron por la digitalización, la capacidad de adaptación, flexibilidad y creatividad, piezas claves de subsistencia en el entorno actual.

El Mtro. Ulysses Moreno, Director de la Incubadora de Negocios de CETYS Universidad, Campus Mexicali, explica que la transformación digital es una herramienta necesaria para enfrentar la incertidumbre y quizás el miedo a lo desconocido que genera la nueva normalidad. Esto se enfatiza aún más en el emprendimiento, cuyo pilar es el saber adaptarse de manera rápida. 

El rol del crecimiento del e-commerce jugó un papel importante durante el primer trimestre en la pandemia:

“así que las empresas que ya entendieron que el comercio electrónico es una vía importante para sus planes de negocio y visibilidad para sus nichos, han visto aumentadas sus ventas, utilidades y con ello logrado reducir el golpe a sus prospecciones económicas”.

Algunas lecciones para los emprendedores de México tras lo vivido son: 

  • Ver más allá de lo conocido y buscar nuevos nichos de mercado. Así como algunos sectores han visto mermados sus ingresos, otros giros crecieron exponencialmente. Es necesario estar dispuestos a nuevas oportunidades de negocio con la mente más allá de lo conocido y fuera de la zona de confort.
  • Seguir avanzando, no detenerse. Según la OCDE el .07% del PIB mexicano se invierte en investigación y desarrollo. Esto abre la oportunidad de que las instituciones educativas y los emprendedores puedan ser innovadores y continuar generando el conocimiento.
  • Ser creativos y valientes al emprender. En el 2020 se perdieron un millón de empleos y se recuperaron aproximadamente 550 mil; es decir, quedó un déficit de alrededor 450 mil empleos. Reinventarse rápidamente, entender las necesidades de los clientes y planificar la vida en tiempos de COVID-19, es sumamente importante para formar parte de la estadística positiva.
  • Estar y mantenerse en la digitalidad. La tecnología y las plataformas digitales tienen cada vez mayor alcance, por lo que constituyen una parte imprescindible a contemplar en el modelo de negocios.
  • Continuar aprendiendo. El año pasado dio muestra de que las circunstancias pueden cambiar de un día para otro, por lo que hay que estar listos para ello y siempre priorizar el ser agentes que impacten positivamente a la comunidad.

El Mtro. Ulysses Moreno consideró que el mayor aprendizaje consiste en que los emprendedores han encontrado que sus negocios tienen la habilidad de ser relevantes en la digitalidad, adaptar sus modelos acordes a las recomendaciones de las autoridades y necesidades de sus públicos metas. 

Además, recordó que la Incubadora de Negocios de CETYS Universidad, está abierta en modalidad digital para los emprendedores que deseen establecer y fortalecer sus planes de negocios.

Anterior

Cómo integrarte a un nuevo equipo de trabajo

Consejos para ser un buen ahorrador

Siguiente