Modalidad online




México necesita equilibrio laboral y personal

| |

Si eres de los que prácticamente llegan a casa únicamente a dormir porque el trabajo te absorbe demasiado, resulta que el hecho de que sientas esto no es casualidad de acuerdo con el Índice de Balance Vida-Trabajo, elaborado por la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Su informe anual, concluye en que México es uno de los países con peor equilibrio laboral y personal en 2019,  entre un total de 40 naciones de todo el mundo.

En este sentido, entre los datos que mide está la calidad de vida que tienen sus ciudadanos, al poder combinar el tiempo que pasan en sus oficinas y al destinado al descanso y la vida en familia.

Pero México no es el único

La OCDE con sede en Francia informa que en realidad esto es más común de lo que creemos, y es que el estudio demostró que el 11% de los países miembros trabajan 10 horas diarias, cumpliendo o superando 50 horas por semana. Además, se observa que son los hombres los que hoy en día siguen trabajando más tiempo que las mujeres.

Pero lo que da una señal de alarma, de acuerdo con el estudio es que la evidencia sugiere que las largas hora de trabajo pueden afectar la salud personal, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés”.

Así pues, Colombia supera a México en cifras, pues el 27% de los empleados laboran más de 50 horas a la semana. Además, en México un 29% de los empleados destinan apenas unas cuantas horas para ir a casa y descansar un poco, pues nuevamente requieren estar de vuelta en la oficina.

Si bien Turquía resulta ser uno de los países con largas jornadas de trabajo, parece que el hecho de que los empleos sean mejor remunerados, y de que su oferta de empleo es mayor, pesa mucho más para tener un buen índice en el balance vida-trabajo. Además, los niveles de seguridad y de educación también obtuvieron una mejor puntuación.

El ideal que parece una utopía

Para la OCDE, el tiempo ideal que los trabajadores de tiempo completo deben dedicar al cuidado personal  (comer, dormir), así como  al tiempo libre  (socializar con amigos y familiares, pasatiempos, juegos, uso de computadoras y televisión) debería de ser de 15 horas.  Por lo que sugiere que para mejorar el bienestar de la población en este rubro es necesario impulsar políticas públicas que garanticen los derechos laborales. 

En contraste, el ranking de las naciones con un mejor equilibrio laboral y personal en 2019 está encabezado por Países Bajos, quienes además de tener 16.1 horas libres para sus actividades personales, tienen más prestaciones, como un mejor tabulador de salarios, días de vacaciones, días de maternidad, etc. Pero además, el estudio subraya que la tasa de empleo a mujeres, se ha duplicado desde el 2009. A la lista le siguen Italia, Dinamarca y España, Francia, Lituania y Noruega.

Anterior

Escuchar, analizar y arriesgar: la fórmula vs. la incertidumbre, expertos

La mejor opción de trabajo para personas extrovertidas

Siguiente