X



La UNAM ya tiene posgrado en estudios de género

| | ,

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó crear el Programa de Posgrado en Estudios de Género, único en su tipo en la UNAM y a nivel nacional. Cabe señalar que contempla planes de estudio de especialización, maestría y doctorado.

Programa de Posgrado en Estudios de Género

Este programa busca responder a las necesidades de contar con profesionales de alto nivel, que puedan intervenir en el campo laboral y contribuir teóricamente en la producción académica de los estudios de género y feministas.

Ofertará de manera simultánea los tres niveles de estudio pues se busca atender tanto aquellas personas interesadas en profesionalizarse, como a las que cuentan con conocimientos y experiencia en estudios de género y feministas, y que desean enriquecer su óptica para su abordaje y problematización.

El Programa tiene un carácter interdisciplinar pues articula cuatro campos del conocimiento:

  • Estudios teórico-metodológicos en género y feminismo
  • Identidades, cuerpos y sexualidades
  • Género y políticas públicas
  • Género, ciencia y tecnología

Cupo

Inicialmente atenderá de 20 a 25 alumnas y alumnos por generación y nivel de estudios. La especialización durará dos semestres para estudiantes de tiempo completo y hasta cuatro semestres para los de tiempo parcial, quienes deberán cubrir 64 créditos.

Maestría

La maestría está diseñada para cursarse en cuatro semestres por alumnas y alumnos de tiempo completo, y hasta seis semestres por los de tiempo parcial. Se cubrirán 94 créditos.

Doctorado

El doctorado está planeado que se curse en ocho semestres por estudiantes de tiempo completo y hasta 10 semestres por los de tiempo parcial. Para el séptimo semestre deberán tener aceptado o publicado al menos un artículo de investigación en una revista arbitrada o indizada de circulación nacional o internacional y éste será resultado directo del trabajo de investigación de su proyecto de tesis doctoral.

En el Programa participan los centros de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), y el Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), así como la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

El proyecto de creación señala que existe la posibilidad de doble graduación con universidades extranjeras, lo que otorgará a las y los alumnos múltiples ventajas institucionales, académicas, profesionales y pedagógicas.

El Programa es importante para nuestro país ante la alta demanda de personal calificado en la materia, debido a los acuerdos que México ha suscrito en materia de género, así como por las leyes que se han promulgado y que demandan diseñar e implementar acciones y políticas públicas. Adicionalmente, estos profesionales son requeridos por organismos internacionales, de la sociedad civil y empresas.

Fuente: Gaceta UNAM

Anterior

¿Cuáles son los hábitos de compra que aprendimos durante el COVID-19?

Registro posgrados UNAM: convocatoria y registro 2021

Siguiente