X
X
El "abecé" para hacer la tesis doctoral. Parte 1: conocimientos previos » Guía de Posgrados

Modalidad online




El “abecé” para hacer la tesis doctoral. Parte 1: conocimientos previos

| | ,

Realizar una tesis doctoral no es un trabajo sencillo. Recuerda que, si cursas un doctorado, te estás acercando a lo más elevado en la materia en que te estás formando. Por eso, este trabajo será uno de los más importantes de tu vida y de tu carrera profesional.

Por ello, a continuación, vamos a adentrarnos en la elaboración de tesis doctorales. ¿Qué debes saber y para qué te preparas? Veamos.

El doctorado es una formación de muy alto nivel. Por eso, antes de adentrarte en él, es conveniente que sepas a qué atenerte. Aquí te abres al mundo de la investigación, no lo olvides, por eso, es conveniente que tengas claros estos aspectos:

  • Te vas a familiarizar con el mundillo de la investigación académica.
  • Vas a descubrir cómo funcionan los registros académicos.
  • Entenderás los mejores modos de proceder en el ámbito docente.

Los primeros pasos a seguir

Vamos a ver una serie de pasos importantes para afrontar la tesis doctoral. Recuerda que, durante el doctorado de dos años, es conveniente reducir obligaciones al máximo para centrarse por completo en estos estudios superiores.

Publicidad
Publicidad

Las universidades exigen una alta competencia y motivación para superar el doctorado. Por ello, el rendimiento tiene que ser máximo. Así que, antes de arrancar con tus estudios, considera que:

1. Debes solicitar el acceso al programa de doctorado: paso importante en el que solicitarás a la universidad el acceso a sus programas según la oferta académica propuesta en estudios de posgrado. Cada institución te informará de las condiciones de acceso particulares.

2. Formación investigadora previa: es importante que, antes de encarar un doctorado, recibas formación específica para la investigación. Esta será una parte básica de tu tesis doctoral, a la que dedicarás muchas horas durante muchos días, meses y, en ocasiones, incluso años. Por eso, si optas por un curso previo, tendrás mucho terreno ganado para avanzar a buen ritmo en tus investigaciones posteriores de doctorado.

3. Suficiencia investigadora: acabada la fase docente y cursados los créditos oportunos, tienes que obtener un certificado de suficiencia investigadora. Para ello, has de hacer diversos trabajos de investigación. Estarás en constante coordinación con los expertos de tu universidad y será otra parte importante que te habilite para dar comienzo tu tesis doctoral.

4. Fase de preparación: se dice que esta es la fase más ansiada por parte de los estudiantes de doctorado. Aquí es cuando se empieza a elaborar de forma definitiva la tesis. Comienza la investigación sobre el tema elegido, que no debe haber sido tocado con anterioridad, y que marcará la nota definitiva que te otorguen para superar tu ya citado doctorado.

Anterior

Las mujeres se alistan para la conquista del mundo digital

El “abecé” para hacer la tesis doctoral. Parte 2: elementos imprescindibles

Siguiente