¿Sabías que en el último año la demanda de talento autónomo aumentó un 80 por ciento? Esto nos da una clara referencia de la tendencia. Por esta razón, es importante saber qué se necesita para ser un freelance y participar de las tendencias de talento humano. Aquí te contamos qué es un freelance, cuáles son sus ventajas y qué necesitas para trabajar en este esquema de trabajo si morir en el intento.
¿Qué es un freelance y cuáles son sus ventajas?
Un freelance es un profesional que genera un autoempleo para ofrecer de manera independiente sus servicios. Esto puedes hacerlo para empresas o para distintos clientes simultáneos.
Al ser un freelance, generalmente, el modo de trabajo funciona por proyectos con una modalidad remota o híbrida.
Entre las ventajas de trabajar de forma autónoma están:
- Flexibilidad para gestionar tus horarios
- Controlar la cantidad que cobras
- Seleccionar para quién trabajas
- Elegir los proyectos en los que te embarcas
8 claves para trabajar como freelance
1. Desarrolla tus habilidades
Asegúrate de capacitarte para trabajar en las áreas con mayor demanda dentro del mercado de trabajo independiente. Será bueno que te enfoques y te especialices en un área particular para que destaques con tus conocimientos y habilidades. Por ejemplo:
- Programación
- Desarrollo web
- Marketing digital
- Diseño gráfico
- Diseño UX / UI
- Redacción de contenidos
- SEO
- Data Science
- Modelado y animación 3D
- Edición de video
2. Construye un perfil atractivo
De entrada, debes identificar cuál es la demanda de freelance en tu sector y así poder complementar tus conocimientos con algunos cursos o capacitaciones. Una vez que consideres que tu perfil resulta atractivo para los reclutadores deberás:
- Optimizar tu currículum
- Poner al día tu perfil de LinkedIn
- Hacer conexiones y contactos dentro del mercado laboral en el que podrás desenvolverte
3. Define tu estructura de precios
Es indispensable que sepas buscar la manera de que lo que haces sea lo suficientemente rentable como para vivir de ello.
Investiga cuánto suelen cobrar los trabajadores autónomos por los servicios que vas a ofrecer. Calcula el tiempo que toma desarrollar cada proyecto. De modo que cobres en función de las horas que deberás invertir para conseguirlo.
4. Crea tu marca personal
Deberás definir cómo quieres que las personas te perciban. ¿Cómo quieres presentarte en el mercado y cuál es la imagen que quieres proyectar?
No pases por alto que gran parte de ser freelance es dedicarle tiempo al personal branding y saber cómo venderse profesionalmente.
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5. Crea un portafolio para mostrar tu trabajo
Un portafolio bien construido te servirá para mostrar tu experiencia y las capacidades con las que cuentas. Con un portafolio podrás dar pruebas y ofrecerle una certeza a aquel que te contrate. El portafolio es el mejor recurso que tienes para crear y promocionar tu marca personal.
6. Asegúrate de contar con el equipo
Parece obvio, pero deberás asegurarte de que cuentas con todo lo necesario para poder realizar tu trabajo satisfactoriamente. Por mencionar algo:
- Espacio o centro de operaciones
- Equipo material
- Softwares
7. Busca clientes
Parte de tu trabajo como freelance también consistirá en buscar clientes y autopromocionarte. Dar pie a la búsqueda de clientes puede ser por las siguientes vertientes:
- Plataformas de trabajo freelance
- Asegúrate de que tu trabajo hable por sí mismo
- Mantén tus cuentas de redes sociales actualizadas
- Llamada directa con propuestas para clientes potenciales
Recuerda que un trabajo bien hecho y que logró la satisfacción del cliente siempre será la mejor carta de presentación.
8. Construye una red
Una vez que das el paso a trabajar como freelancer todo el tiempo será una oportunidad para ofrecer tus servicios.
- Comunica en tus redes y con tus conocidos tu nuevo negocio y los servicios que ofreces.
- Invita a tus conocidos a compartir tu información de contacto.
- Ten tarjetas de presentación a donde sea que vayas.
- Participa en eventos de redes profesionales donde puedas conocer a más personas de tu gremio, así como a posibles clientes.