X
X
¡Que tus finanzas no entren en pánico! Amortigua tu economía con estas recomendaciones » GP

Modalidad online




¡Que tus finanzas no entren en pánico! Amortigua tu economía con estas recomendaciones

| | ,

Este martes 17 de marzo, el valor del peso frente al dólar alcanzó un máximo histórico superior a los 23 pesos. Esto desató las alarmas de muchas personas. Si a esto le sumamos el panorama de desaceleración debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19, la situación económica puede tornarse complicada.

Para resguardar la salud pública, muchas actividades y eventos públicos se han aplazado. Diferentes empresas han comenzado a optar por el teletrabajo (o home office) para sus empleados; de igual manera, la gente comienza a modificar sus hábitos de gasto para hacer rendir sus ingresos sin salir a la calle.

Frente a una situación así, hay que sentar bases que nos coloquen en mejor posición para un escenario de incertidumbre.

En este sentido, estas son algunas recomendaciones para proteger las finanzas personales y mantenerlas estables mientras dure esta contingencia :

Publicidad
Publicidad

Evita las compras de pánico

Seguramente ya lo viste en redes estos días: tiendas y almacenes repletos de gente que ha terminado con el abasto de papel de baño y productos de limpieza sin razón alguna. Además de ser un gasto innecesario, que puedes utilizar para una emergencia, le estás quitando la oportunidad a otras personas de abastecerse normalmente, lo cual genera inestabilidad y más pánico. Clasifica tus gastos en esenciales y no esenciales, y recorta los segundos en la medida de lo posible. En estos tiempos debes evitar comprar aquello que no necesitas.

No caigas en deudas

Ante un panorama de recesión como el que enfrentamos, no es descabellado pensar que en algún momento puedes necesitar un préstamo de emergencia para atender algún asunto de negocios, salud o similar. En estas situaciones, analiza completamente todas tus opciones para evitar contraer deudas innecesarias, que podrían salir más caras con el paso del tiempo. En caso de ya contar con una línea de crédito activa, consolídala y evita el pago de intereses, pues te pueden hundir financieramente.

Revisa tu póliza de seguro

Analiza el resguardo con el que cuentas por parte de tu aseguradora, en especial los apartados por crisis financiera o cobertura de salud. Tómate un tiempo para organizar tus papeles y verificar qué gastos cubren en caso de una contingencia. En el caso de seguros de gastos médicos mayores verifica si tienes cobertura contra el coronavirus; teniendo esto en cuenta, puedes organizar mejor tus ingresos para destinar una parte a atender emergencias.

Mantén activas tus finanzas

Para protegerte contra imprevistos, lo más recomendable es, en la medida de lo posible, diversificar y sumar fuentes de ingreso. Si tienes dinero invertido en fondos de ahorro o proyectos comunitarios, monitorea el estatus del mercado y mantén la calma. En momentos así, es mejor dejar que tus fondos generen ganancias a mediano y largo plazo, pues te ayudarán más adelante a reactivar y mejorar tu economía.

Prepárate ante futuras contingencias

No dejes de informarte sobre lo que acontece en tu entorno inmediato, a nivel local y nacional, para tener un conocimiento apropiado de la economía y saber qué viene para tus negocios, tu empleo y tu dinero. Saca partido de esta situación para preparar un fondo de emergencias, te servirá tanto en esta contingencia como para el futuro, y así podrás disminuir la incertidumbre de ti y tu familia.

Establecer objetivos financieros

Aunque tengas otras mil cosas en la mente durante esta etapa, también debes pensar en cómo debe ser tu situación a medida que la situación de contingencia se normalice. Proteger tu dinero, colocarlo en algún fondo o proyecto para ponerlo a producir rendimientos, evitar pérdidas, etcétera; haz un listado de las metas que deseas alcanzar, y traza un plan para lograrlas. Recuerda calcular y fijar un monto que no ponga en riesgo tus finanzas, y mantener siempre la vigilancia de tus inversiones en este sentido.

En tiempos de incertidumbre se debe actuar con prudencia, cautela y mucha cabeza, pues si comienzas a tomar decisiones impulsadas por el pánico, tu situación podría agravarse al no tener una planeación correcta.

Anterior

Cómo implementar el home office de manera eficiente durante la pandemia

UVM ofrece atención psicológica telefónica por COVID-19

Siguiente