Pasar mucho tiempo en casa puede hacernos generar más desechos de lo normal. Sin embargo, no todo tiene que ir a parar a los rellenos sanitarios, ya que los residuos orgánicos llegan a representar el 50 por ciento de la basura del hogar. Así, dichos desechos pueden ser reutilizados como composta y para ello solo necesitas un bote de basura.
Veolia, referente internacional en el manejo integral del agua, los residuos y la energía, comparte paso a paso, cómo puedes crear tu propia composta casera. De esta manera, cuidarás el medioambiente, aprenderás una nueva actividad que te permita distraerte en la cuarentena y evitarás saturar a los servicios de limpieza de tu localidad.
1. Separa los residuos orgánicos como
Cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal (huesos, piel, carne).
2. Coloca tierra
Coloca una capa de tierra de 30 cm de altura a lo largo del recipiente donde crearás la composta, la cual puede incluir follaje y hojas secas.
3. Agrega los residuos
Agrega una capa similar de los residuos que previamente habías separado y altérnalas hasta que llenes tu recipiente.
4. Cuida la humedad.
Debes mantener tu composta húmeda pero sin que tenga charcos. Si se seca tu mezcla podría atraer plagas como hormigas u otros animales, si se moja en exceso pueden proliferar los hongos y despedir mal olor.
5. Mezcla
Mézclala cada dos o tres días para oxigenarla y que obtenga todos los nutrientes que aportará a tus plantas.
Cuandono puedas distinguirlos materiales orgánicos tu composta estará ¡lista!
Podrás almacenarla en sacos o bolsas y mantenerla en un lugar seco para tenerla a la mano cada que necesites fertilizar tu huerto casero o tus macetas.
Con estos sencillos pasos, podrás reutilizar tus restos de comida y así disminuirás la cantidad de desechos generados, además ahorrarás agua ya que al usar la composta para abonar tus plantas, éstas retendrán más humedad y no tendrás que regarlas tan seguido. También podrás reducir tu huella de carbono y no tendrás que usar insecticidas químicos.
Además, si tienes jardín, le podrás devolver los nutrientes a la tierra, podrás controlar la erosión y evitar el desgaste del suelo causado por la lluvia.
Fuentes: SEMARNAT | World Wildlife Fund.