No solo la salud y la rutina, el Coronavirus llegó a afectar muchos otros puntos como la producción, la economía, el trabajo de empresas enteras y la fuente de ingresos de muchas personas. Por ello, algunos lugares tuvieron que tomar la dolorosa decisión de despedir a una parte de su personal o disminuirles el sueldo porque, es verdad, negocios han dejado de funcionar debido a la expansión del COVID-19.
Esto, por supuesto, genera mucha ansiedad e incertidumbre, no sabes si tu empleo lo tienes asegurado o lo puedes perder el día de mañana. Es importante que mantengas la calma en caso de que sea a ti a quien despidan. Recuerda que no es el fin del mundo, éste está atravesando por momentos complicados, por ello, te dejamos algunos consejos que puedes tomar en cuenta si caes en esta situación.
1. Es un duelo, atraviesa por él
El despido también es una pérdida, por lo que es necesario que atravieses por un duelo; aceptar que vienen cambios en tu vida y lo mejor es que los aceptes y puedas asimilarlo con calma. Tómate el tiempo necesario, pero tampoco te estanques y te niegues a tu realidad. Tómalo como una oportunidad para seguir creciendo.
2. Checa que todo sea legal
Conoce tus derechos y que todo esté bajo el régimen de la ley. Si eres víctima de alguna injusticia, no dudes en hacer tu reclamo.
3. No consideres que es algo personal
Es probable que por la situación que están atravesando muchas empresa se vean obligados a tomar esta decisión, quizá no sea algo contra ti. No dudes de tus capacidades y de que conseguirás un empleo donde también logren verlas.
4. Toma decisiones inmediatas
Piensa bien qué harás después de esto porque no hay marcha atrás, desgraciadamente. Piensa en lo que más te conviene y lo que te hará sentir bien.
5. Conócete a ti mismo
Si llevabas mucho tiempo con ese empleo, piensa si realmente lo disfrutabas o sólo te mantenías porque se convirtió en tu zona de confort. Reflexiona sobre lo que has aprendido en este tiempo y de lo capacidad que tienes, así como tus habilidades.
6. No descuides tus finanzas
Sé realista con la situación, saca tus cuentas del mes y si es necesario que reduzcas gastos, hazlo el tiempo necesario.
7. No dejes que caiga tu actitud positiva
Sí, es normal que te sientas enojado, es totalmente comprensible. Pero es importante que te mantengas neutralizado para tomar decisiones y lo que viene más adelante. Adáptate a los cambios y piensa que no eres la única persona a la que le pasan estas cosas. No pierdas tu actitud ante los cambios de la vida y mantente activo.
Fuente: Cultura Colectiva