Los últimos años dejaron en evidencia cómo un profesional es mucho más de lo que alcanza a decir su currículum, incluso más de la formación académica y la experiencia laboral con la que cuente. Un profesional destacará del resto por la capacidad que tenga para afrontar y resolver situaciones espontáneas que en muchas ocasiones podrían estar más allá de él. Esto forma parte de las soft skills. Aquí te contamos qué son las soft skills y cuáles son las más demandadas en la actualidad.
El término “soft skills” viene del inglés y habitualmente se traduce como “habilidades o competencias blandas”. Son una mezcla de competencias sociales, atributos personales, cualidades y actitudes que permiten a las personas desempeñarse adecuadamente en su entorno.
Actualmente las soft skills son tan importantes porque son necesarias las personas con avanzadas habilidades sociales para generar un gran impacto en las empresas o desde el emprendimiento. Ya que un empleado puede ser el mejor en lo que hace, pero si sus soft skills son deficientes, estará limitando sus posibilidades de éxito profesional.
En los últimos años otro factor que elevó la importancia de las habilidades blandas fue comprender que el trabajo no sólo debe ofrecer beneficios y ganancia económicas, también debe generar experiencias positivas que estimulen el crecimiento personal y a su vez el profesional, que nutran y satisfagan al profesionista.
A diferencia de las hard skills o competencias duras, que se aprenden mediante la formación académica y la experiencia profesional -como los idiomas o manejo de herramientas digitales-; las soft skills se adquieren mediante: las relaciones interpersonales sanas, el trabajo de la autoestima, el autocontrol y las experiencias que se presentan en la vida.
Actualmente se consideran determinantes para alcanzar las metas, junto a los conocimientos técnicos o profesionales.
En vista de la era digital en la que vivimos donde los cambios tecnológicos impactan en el ámbito laboral y personal, la adaptabilidad y la flexibilidad son una de las soft skills más buscadas ya que están directamente vinculadas con el aprendizaje y el cambio. El cambio puede ser la brecha que abre oportunidades. La flexibilidad permitirá enfrentar retos con calma y adaptarse a ellos rápidamente.
Aquella persona comprometida, tanto en le ámbito académico como en el laboral, estará en sintonía con los objetivos de la empresa o del centro escolar. Eso propiciará más motivación, concentración, calidad del trabajo y productividad.
Es la habilidad de evaluar y poner en marcha actividades de forma independiente. Consiste en el deseo de ir más allá de lo que exige una situación y actuar antes de que lo soliciten. Una persona con esta soft skill le brindará a una organización varias ventajas como ahorro de tiempo, dinero y supervisión.
Los comunicadores capaces se caracterizan por poder ajustarse a su entorno y a su audiencia. Podrán comprender y actuar eficientemente según las instrucciones. Podrán explicar problemas complejos a sus colegas o a los clientes y expresar pensamientos, ideas u opiniones de manera adecuada. Sus puntos claves es lograr adecuadamente le papel de escucha. Así como las habilidades verbales, no verbales y la comunicación escrita.
Esta soft skill está íntimamente relacionada con habilidades interpersonales y la capacidad de establecer una relación con colegas y clientes por igual. Aquel profesional que puede enfrentarse a la resolución de problemas tiene la capacidad de ejecutar las respuestas más adecuadas ante situaciones adversas de forma colaborativa.
Capacidad del humano de asumir situaciones difíciles con flexibilidad y sobreponerse a ellas. Es decir, afrontar situaciones de crisis y salir reforzados de ellas. Así pues, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades, sino que además las utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.
Aquellas personas con buenas habilidades de liderazgo entre sus soft skills tendrán la capacidad de inspirar a otros y liderar equipos hacia el éxito.
Consta del interés, esfuerzo y disposición de colaborar y aprender de otros compañeros independientemente de su nivel jerárquico, con el fin de crear un buen ambiente laboral y alcanzar buenos resultados.
Se basa en la capacidad de ser más analíticos, curiosos e investigadores, siempre buscando una posición objetiva. Esto propiciará una toma de decisiones y resolución de problemas.
La empatía consta de saberse poner en el lugar del otro, es decir, esta soft skill exige que un individuo se convierta temporalmente en el otro. Esto permitirá conocer y considerar las necesidades de los integrantes del equipo de trabajo de forma que los resultados del trabajo vayan en mejora constante.
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