Estamos en una realidad: si eres un profesional activo y quieres continuar siendo un elemento valioso, debes tener conocimientos y habilidades digitales, mínimo debes integrar conocimientos base para que puedas desarrollar mejor tu trabajo. Sí, independientemente de la industria en la que te muevas. Lo mejor que puedes hacer para tu vida profesional, e incluso para la personal, es continuar aprendiendo, continuar formándote y mantenerte en constante actualización para no perder vigencia.
Tanto en el ámbito empresarial, como desde el emprendimiento, una persona actualizada en el sentido digital representa mayor productividad, flexibilidad, competitividad e innovación para alcanzar mejores resultados, y también una menor curva de aprendizaje.
Así pues, contar con competencias y habilidades digitales significa, a grandes rasgos, utilizar, integrar y aprovechar distintas herramientas para facilitar y agilizar el trabajo, entender los espacios y el movimiento de los contenidos y la información, así como las lógicas y caminos digitales que intervienen en el mercado y la industria.
8 habilidades digitales que deberías aprender
1. Aprende a crear una tienda online
Actualmente existen diversas herramientas online con las que sin conocimientos técnicos puedes crear una tienda online gratis. Aprender a crear una tienda online te dará una visión de cómo funciona le e-commerce y a partir de ahí podrán surgirte muchas ideas e incluso propuestas.
2. Análisis de datos
El análisis de datos es una constante en el ámbito laboral y más en el digital. Aprender sobre tecnologías y herramientas de análisis de datos te será muy útil para saber gestionar esos datos y sacarles provecho estratégicamente para alcanzar los objetivos de la empresa o de tu emprendimiento.
3. Marketing digital
El marketing significa vender y al final de todo trabajo hay algo que vender. Aprender de marketing digital te dará una visión de estrategia, acciones, herramientas que te ayudarán a optimizar tus resultados al encaminar tu toma de decisiones desde un punto temprano hacia la venta.
4. Gestión de la información
Implica, entre otras cosas, saber navegar en internet, cómo y dónde buscar recursos, productos y servicios; saber cómo gestionar, rastrear y organizar la información en una biblioteca personal de contenidos por medio de carpetas, pestañas o suscripciones; identificar la validez, actualización y confiabilidad de las fuentes, y distinguir entre diferentes formatos de archivos; así como entender la utilidad del big data y saber interpretar estadísticas.
5. Vender en Amazon
Esto es un hecho: Amazon es el gigante en las ventas online, por lo que aprender cómo funcionan por detrás sus procesos de ventas te servirá a abrir el panorama mental para comprender el mercado y hallar áreas de oportunidad.
6. Seguridad digital
Esta habilidad digital se relaciona con la capacidad de identificar, evitar (e idealmente corregir) toda clase de riesgos o problemas comunes en el terreno digital. Por ejemplo, software malicioso, intentos de estafas, vulnerabilidad de datos personales o sensibles, pérdida de información por falta de respaldo, suplantación de identidad, violación de copyright y licencias, etc.
7. Trabajo colaborativo virtual
Esa es una de las habilidades digitales que sí o sí se necesitan en cualquier persona, pues se refiere a la capacidad de utilizar herramientas para desarrollar trabajo asíncrono o remoto, pero en equipo. Esto va desde el manejo de la nube, edición colaborativa de archivos en tiempo real, calendarios de tareas y plataformas de gestión proyectos, etc. hasta ser capaz de entregar el trabajo en tiempo y forma pues se comprende cómo la contribución impacta positiva o negativamente el trabajo de los demás.
8. Aprende a programar
Por un lado, actualmente un programador es un profesional sumamente demandado, por otro lado, aprender a programar te ayuda a tener una visión mucho más analítica y estructurada para poder resolver en tu día a día problemas y rastrear la mejor solución.
Fuentes: Pearson, Juan Merodio