7 pasos para planear una semana productiva

| | ,

Para optimizar todos los aspectos de nuestras vidas es necesario saber gestionar adecuadamente nuestro tiempo. Y para gestionar adecuadamente el tiempo limitado con el que contamos es esencial tener un plan. En esta ocasión te decimos 7 pasos para planear y diseñar una semana muy productiva y obtener buenos resultados con tu tiempo.

Un estúpido con un plan puede derrotar a un genio sin uno”. –Warren Buffett

7 pasos para planear diseñar una semana muy productiva

1. Identifica tus tareas roca

Para planear una semana productiva es básico que identifiques cuáles son las tareas roca que tienes día a día. Las tareas rocas son tareas prioritarias. Son aquellos deberes que tienes que hacer y finalizar día con día para irte a dormir tranquilo con la certeza de que progresaste hacia tus objetivos.

2. Blackout

Este punto se enfoca en aquellos pequeños imprevistos y esas tareas pequeñas que surgen a lo largo del día. Deberás vaciar tu mente de esas pequeñas tareas apuntándolas en una agenda, un block de notas o incluso una app especial para esto.

Es esencial que realmente saques de tu mente estas tareas porque no hacen más que provocar ruido en tu mente, originando estrés y distracciones que drenan tu energía y tu motivación. Anótalas para eliminar la fatiga mental.

3. Tareas viento

Estas “tareas insignificantes” de las que hablamos, Adriá las nombra “tareas viento”, ya que no son primordiales, pero sí te quitan espacio mental, son pendientes que te angustian y hacen que tropieces en tu progreso.

4. Definir bloques de tiempo

Una vez que tienes bien identificadas tus tareas viento y tus tareas roca, toca definir bloques de tiempo para cada una de ellas. El reto aquí está en seguir religiosamente esos espacios temporales para finalizar las tareas y no quitarles tiempo a las otras.

La ley de Parkinson indica que la realización de una tarea se alargará tanto tiempo como le destinemos.

Enfócate en acomodar estratégicamente las tareas viento alrededor de las tareas roca. Por un lado, para que vayas eliminando pendientes y, por otro lado, para que no te satures con actividades pesadas por tiempos prolongados.

También te puede interesar: 5 libros para ayudarte a cumplir tus propósitos de año nuevo

5. Analizar

Asigna 10 minutos de tu rutina a analizar lo que has hecho en tus jornadas y los resultados que has ido alcanzando. Por un lado, serás capaz de realizar un análisis crítico para ir identificando cómo puedes restructurar tus tiempos y actividades para obtener mejores resultados, y por otro lado, es esencial que te demuestres a ti mismo las cosas que logras a partir de tus capacidades. Realizar este punto te provocará satisfacción personal y realización, con lo cual podrás ir fomentando el estímulo de dopamina de forma natural, con lo cual irás formando hábitos de forma saludable.

6. Optimizar

Al finalizar cada semana, destina un bloque de tiempo para analizar cómo funcionó tu semana, cómo fue que obtuviste mayor motivación y mejores resultados, de forma que seas capaz de optimizar esas actividades para perpetuar tus buenos resultados y evitar perder tiempo.

En este sentido, es importante que se forme el hábito de planificar y organizar tus semanas para enfocarte en las tareas de suma relevancia y para acabar pronto con las pequeñas tareas.

7. Descanso

Es esencial que destines parte de tu semana al descanso, a la recreación y a nutrir tus relaciones sociales. En este sentido, destina en cada día un bloque de tiempo para realizar una actividad que te genere placer, descanso y no signifique una tarea. Así como también deberás destinar tiempo de calidad a tus relaciones sociales ya sean amigos, pareja y familia.

Mantener sanas tus relaciones sociales es indispensable ya que significa una inversión a largo plazo en un sentido personal, y en un sentido de productividad. Ya que cuidar de estas relaciones ayudará a que te mantengas por más tiempo actuando activamente para alcanzar tus objetivos.

Fuente: Adriá Solá

Anterior

Especialidades que han surgido tras el Covid

Las tres personalidades financieras de los mexicanos

Siguiente

      Politíca de Privacidad         Términos y Condiciones         Legal