Una herramienta para capacitar a médicos desde cualquier parte

| |

El programa único de tele-ultrasonido intercontinental permite a los médicos con sede en Europa y Estados Unidos apoyar la formación de médicos de urgencia a más de 10, 000 km de distancia en Ruanda, impulsando las capacidades médicas de urgencia del país. 

PURE, una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la educación y el uso del ultrasonido en el mundo en desarrollo y Philips, empresa especializada en tecnología de la salud, presentaron un programa único de tutoría de tele-ultrasonido para proporcionar la tan necesitada capacitación en ultrasonido diagnóstico a los trabajadores de la salud en Ruanda. 

La formación de expertos y la tutoría en imágenes por ultrasonido en el punto de atención apoya el sistema de atención primaria y de urgencia de primera línea de Ruanda y mejoran el acceso a la atención de sus ciudadanos. 

El ultrasonido es visto como una de las tecnologías más importantes para mejorar el acceso a la atención en entornos de recursos limitados. Esto es particularmente relevante en muchos ámbitos de la práctica en toda África, que padece el 25 por ciento de la carga mundial de enfermedades, pero tiene menos del 2 por ciento de los trabajadores de la salud. 

Publicidad
Publicidad

PURE ha estado trabajando en Ruanda desde 2011 para proporcionar capacitación en ultrasonido. Sin embargo, hay muchas barreras que superar al implementar un programa de capacitación en ultrasonido en un entorno de bajos recursos que está a miles de kilómetros de distancia. El tele-ultrasonido ‘Reacts’ está ayudando a PURE a romper algunas de esas barreras.

Aprovechando las capacidades únicas de tele-ultrasonido de transmisión en vivo de Lumify con Reacts, una solución portátil de ultrasonido en el punto de atención, el programa de tutoría PURE en Ruanda conecta un equipo de médicos establecidos en Europa y Estados Unidos que son expertos en ultrasonido en el punto de atención con residentes de medicina de urgencia que están a más de 10,000 km de distancia en el Hospital Universitario de Kigali. 

Ruanda está ayudando a liderar el acceso a la cobertura sanitaria universal y en el desarrollo de la medicina de urgencia como especialidad en el este de África, y los médicos que son entrenados por PURE actúan como los embajadores del ultrasonido que pueden capacitar a los trabajadores médicos de atención primaria y a los de urgencia en el resto del país y más allá. 

“El sistema de salud de Ruanda tiene una infraestructura de atención de urgencia en rápido desarrollo, pero todavía experimenta desafíos con capacidades limitadas de diagnóstico rápido, sin embargo, las imágenes diagnósticas son esenciales para proporcionar atención de nivel especializado para la mayoría de las enfermedades agudas y lesiones que se presentan”, dijo la Dra. Trish Henwood, presidente y cofundadora de PURE y especialista en medicina de urgencia y ultrasonido. 

“El objetivo de este nuevo programa de tutoría de tele-ultrasonido es conseguir que nuestros entrenadores y entrenados estén mejor conectados, para ayudar a aumentar en gran medida el número de médicos que podemos capacitar, y a desarrollar, de manera sostenible, la experiencia en ultrasonido en el punto de atención en toda Ruanda”. 

“El papel del ultrasonido en el punto de atención para mejorar la medicina de emergencia en Ruanda es muy importante porque tenemos un número limitado de radiólogos a los que les podemos pedir que realicen exploraciones, y el sistema de citas resultante significa que a menudo hay un retraso en la prestación de atención a los pacientes,” dijo el Dr. Vincent Ndebwanimana, médico de atención de urgencias de la Universidad de Ruanda. “Ahora puedo hacer el diagnóstico de urgencia yo mismo para poder cumplir mucho mejor con mi responsabilidad como médico de urgencias”. 

El ultrasonido es una importante herramienta de diagnóstico de primera línea, pero puede estar limitado por las capacidades del usuario que realiza e interpreta el escaneo” dijo Bich Le, líder de negocios de ultrasonido de Philips. 

La solución de ultrasonido de punto de atención que funciona en conjunto con un teléfono inteligente o tableta compatible, es el primer dispositivo de ultrasonido ultraportátil del mundo con capacidades avanzadas de telesalud. Ya es una parte integral del kit de extensión de Philips para su programa ‘community life center’, que tiene como objetivo la mejora de la salud comunitaria y primaria en toda África al proporcionar herramientas y servicios clave para los trabajadores de la salud y parteras del continente.

Anterior

Canadá busca maestros en ciencias

Torre Reforma, de los mejores rascacielos del orbe

Siguiente