X

¿Qué es y cómo se tramita la cédula profesional?

| |

¡Uno de los documentos más importantes de un egresado de nivel superior! Aquí te decimos el paso a paso de cómo tramitar tu cédula profesional.

Terminar los estudios de licenciatura, ingeniería o maestría siempre es satisfactorio, pues se trata de llegar a una de las metas que nos trazamos en el ámbito profesional. Pero no solo eso, sino que también representa cerrar una etapa después de años de esfuerzo y sacrificio; en este sentido, obtener el título profesional y, con ello, cédula profesional es la culminación de todo ese proceso.

A todo esto, ¿qué es una cédula profesional?

La cédula profesional es el documento que permite a los profesionistas ejercer su carrera. Y es que, en teoría, sin su cédula no podrían hacerlo —anteriormente eran credenciales de plástico, pero ahora se expiden en formato digital.

Aunque ambos documentos sirven para demostrar la completa acreditación de los estudios, la cédula también cuenta como identificación oficial. Esto significa que puedes utilizarla para otros trámites oficiales, además de que ésta tiene mayor facilidad para transportarla, es como tu credencial de profesionista.

Hay algunas carreras que sin tu cédula profesional no puedes ejercer; esta regla es especialmente estricta para ciertas áreas como las de salud (médicos, enfermeras y especialistas).

¿Por qué tramitar la cédula profesional?

La razón es porque se trata de uno de los comprobantes oficiales que acreditan que concluiste tus estudios profesionales. En otras palabras, demuestran que estás capacitado para ejercer tu profesión, y en muchos casos, suele ser un requisito indispensable para la empresa o espacio en que vayas a laborar.

¿Cómo tramitar tu cédula profesional?

El trámite lo puedes realizar en línea o de manera presencial, si te decides a realizarlo de manera presencial será necesario que lleves estos documentos en original y copia:

El paso a paso…

  1. Realiza tu pago correspondiente, la lista de precios podrás consultarla aquí.
  2. Llenar tu solicitud de registro.
  3. Programar una cita para concluir tu trámite en las oficinas correspondientes.
  4. Acudir en la fecha y hora estipulada a la dirección: Viaducto Río Piedad no. 551, col Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, CP 15900 en la Ciudad de México.

NOTA IMPORTANTE: Debido a la pandemia que estamos viviendo, los servicios presenciales no se encuentran disponibles, sin embargo la Secretaría de Educación Pública ha ampliado sus esfuerzos para poder mejorar la atención en línea y poder continuar con el proceso y puedas tramitar tu cédula profesional.

Trámite en línea

La solicitud y todo el proceso lo puedes realizar aquí. Sin embargo, en este caso necesitarás tus documentos en formato digital, es decir, contar con tu título en un archivo electrónico —y que esté registrado ante la Dirección General de Profesiones—, tu firma electrónica, que se tramita en el SAT; por último realiza tu pago en línea.

El trámite consta de 4 pasos, el primero es realizar la búsqueda del registro de tu título y posteriormente, en el paso 2, firmar la solicitud con tu firma electrónica —con todos los componentes que la integran—, tu e-firma será la que se utilizará para firmar tu cédula —es decir, la firma de tu cédula será la misma que la de tu firma electrónica—; el paso 3 consiste en realizar tu pago en línea con tarjeta de crédito y débito, el último paso es recibir tu cédula digital en tu correo electrónico.

En cuanto al tiempo, la espera aproximada era de 30 días hábiles después de la revisión de tus documentos, aunque por la pandemia, quizá los tiempos de espera pueden ser mayores.

 No obstante, es muy importante que te acerques con el área correspondiente de tu universidad para aclarar todas tus dudas respecto al trámite de tu título para obtener el archivo digital y poder continuar con el trámite de tu cédula profesional

Anterior

¿Cuál es el mejor momento para estudiar un posgrado?