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¿Para qué sirve la comunicación efectiva en el trabajo?

¿Sabías que entre las habilidades más buscadas por los empleadores es la comunicación? Actualmente se priorizan las soft skills incluso más que los conocimientos, porque, para muchas empresas, no tiene caso tener un elemento con grandes conocimientos si no sabe transmitirlos, liderar y alcanzar buenos resultados con su equipo. Conoce para qué sirve la comunicación efectiva en el trabajo y cuáles son sus características.

Soft skills más demandadas:

La comunicación efectiva dentro de tu equipo de trabajo es uno de los pilares para asegurar el éxito organizacional.

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva consiste en transmitir de forma concisa y clara a los integrantes de un equipo de trabajo dos puntos específicos:

  • ¿A dónde se quiere llegar?
  • ¿De qué forma se quiere lograr?

La comunicación efectiva busca compartir los conocimientos e ideas entre colaboradores de una organización.

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¿Para qué sirve la comunicación efectiva?

🔹 Delegar tareas y recursos de forma eficiente y clara, así se reducen los tiempos de producción.

🔸 Empleados más motivados y comprometidos con los objetivos por alcanzar, los compañeros y el líder que les coordina.

🔹 Equipo de trabajo con objetivos específicos y definidos, los cuales servirán para que todos avancen en la misma dirección.

🔸 Todos los integrantes del equipo sentirán y sabrán que tienen voz y son escuchados.

🔹 Al haber buena comunicación entre un equipo de trabajo y otro, o quien lo lidera, la productividad laboral aumenta y se alcanzan mejores resultados.

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5 características de la comunicación efectiva:

Información concisa

Información corta y directa. Esto con el objetivo de no dejar dudas o malentendidos.

Empatía

La atención y la empatía son fundamentales en la comunicación efectiva. Con empatía podrás conocer y relacionarte con tu equipo de trabajono sólo de forma superficial.

Formalidad

De preferencia implementa seriedad tanto en la comunicación verbal como escrita un lenguaje formal.

Busca resolver conflictos

La buena comunicación propicia la resolución de conflictos y diferencias. Saber conciliar dos puntos y llegar a acuerdos es fundamental para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo.

Respeta los turnos

La comunicación efectiva necesita de tiempo suficiente y darle un espacio a cada uno de los integrantes. Cuando se le conceda ese espacio a quien habla, también se le estará dando respeto.

La comunicación efectiva siempre será una ventaja dentro de las organizaciones y los equipos de trabajo, pues tendrás más variedad en ideas, fomentarás la creatividad, generarás mejores relaciones entre los integrantes de los equipos de trabajo, obtendrán los resultados deseados en el menor tiempo posible.

Mónica Alcaraz Loman

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