Modalidad online




Home office: consejos para ser productivo

| | ,

Para infinidad de personas trabajar desde casa es uno de sus mayores deseos, debido a la flexibilidad laboral que concede y a las posibilidades de elegir sus espacios y tiempos de trabajo, pero muchos tienen miedo de no poder con las responsabilidades.

En México hay cerca de 2 millones 600 mil trabajadores que operan bajo la modalidad de home officesegún el Primer Informe del Estado del Teletrabajo en América Latina y el Caribe realizado por la Academia Internacional de Teletrabajo para América Latina y Caribe en el 2017. 

Aunque cada vez aumentan los trabajadores y empresas que implementan el home office como modalidad de trabajo, infinidad de organizaciones evitan su implementación porque los trabajadores pueden desenfocarse de sus actividades y distraerse con responsabilidades de la casa o familia, lo cual sucede en ciertos casos.

Así que si se piensa implementar esa modalidad es necesario que los requisitos y restricciones sean mayores que en la oficina o que solo se aplique como recompensa o premio por el buen desempeño laboral, explica María Hernando, especialista en wellness corporativo y directora ejecutiva de Núad SPAmóvil, empresa especializada en mejorar el clima organizacional.

Por esta razón y para que los niveles de productividad no disminuyan con el paso del tiempo, la especialista en wellness corporativo brinda consejos a las personas que laboran por medio de dicha modalidad para que la aprovechen al máximo y cumplan sus objetivos laborales:

Fija una rutina

La ventaja de trabajar desde casa es que puedes tener un poco más el control de tu tiempo, aunque esto puede generar que utilices tu tiempo para hacer otras actividades que no corresponden a tu trabajo o en el otro extremo, invadir el espacio que corresponde a la familia o tus actividades personales.

Por ello, establece tiempos para cada actividad, determina a qué hora te levantas, tus horas de comida, tus actividades laborales y recreativas y cumple estos horarios, ya que con el home office es muy fácil caer en extender la jornada laboral o acortarla.

No hagas cosas personales en el horario de oficina

No importa si quieres trabajar en pijama o acostado en la cama, el tema es cumplir y dar resultados, no ir al súper, hacer de comer, visitar a la abuela o tramitar documentos. 

Haz una lista de las cosas por hacer ese día en la mañana, lo que tienes que cumplir y al final del día asegúrate de haberlo cumplido, mandando un segundo correo al supervisor con el status de todo. Esa práctica te dará credibilidad y profesionalismo.

Organiza tu lugar de trabajo

Para muchos el desorden genera estrés y esto a su vez baja productividad, así que elige un lugar que te genere tranquilidad y te permita concentrarte.

La ventaja con esta modalidad es que puedes probar diferentes lugares y acomodar tus herramientas de trabajo a tu gusto. 

El home office, además de reducir gastos, contribuye a la disminución de los niveles de contaminación y tráfico de las grandes ciudades, ya que “puede convertirse en una opción de herramienta de prevención para las empresas mexicanas ahora que ha sido aprobada la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, aunque hay que ser muy claros en que no por dar días de home office ya se cumple con la norma, pues las empresas deberán identificar y atender todos los factores de riesgo psicosociales que padece su personal, por la carga de trabajo, un liderazgo autoritario, violencia, acoso laboral, entre otras, que resultan en estrés laboral, ansiedad y enfermedades médicas, para tomar medidas de prevención y acciones de control seguras, que ayuden a promover una mejor calidad de vida para los trabajadores” explica María Hernando.

Por ello, si eres jefe o dueño de negocio y aún tienes dudas de cómo implementar esta modalidad, mantén la organización y productividad de tu equipo con los siguientes consejos:

Crea una política de teletrabajo o home office

Detalla el seguimiento con fechas y especifica qué requisitos tecnológicos requiere tener el colaborador en su casa para trabajar correctamente. Incluye lo que sucederá si se da un accidente en ese tiempo, especifica sanciones y firma un contrato con los colaboradores que vayan a tener dos o más días para que exista formalidad. 

Comunicación constante

Aún si no estás físicamente con tus colaboradores es necesario que te mantengas siempre en comunicación con ellos. Actualmente la tecnología ofrece diversas herramientas para lograrlo como el correo electrónico, servicios de mensajería instantánea, videollamadas y compartir documentos para trabajar de forma simultánea.

Juntas de evaluación

A pesar de que estén en constante comunicación, es importante que periódicamente se reúnan para checar pendientes y continúen trabajando en la misma dirección como equipo.

“El home office debe ser una opción muy selectiva y no es para todo mundo, sino para personas que ya tienen más de 18 meses en la empresa y que han mostrado cumplir con los resultados.“Los supervisores o jefes tienen la libertad de designar la frecuencia y los colaboradores deberán tener la responsabilidad de entregar su trabajo en tiempo, ya que si no hay un seguimiento y compromiso se puede volver un commodity” finaliza la directora ejecutiva de Núad SPAmóvil.

Anterior

¿Ya conoces a los hombres cerillo?

Mexicanos calificados sí pueden obtener residencia en Canadá

Siguiente