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Este es el panorama actual del freelance en México

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La modalidad freelance está tomando fuerza del talento más joven, quienes ven su futuro como profesionales independientes o emprendedores. Hoy en día es una tendencia laboral equitativa utilizada por los emprendedores para impulsar sus proyectos, mientras que los freelancers adquieren mayor experiencia y habilidades.

Workana, marketplace líder en la contratación de freelancers en Latinoamérica, realizó su cuarto reporte anual sobre el panorama de los profesionales independientes en América Latina, el cual incluye su segunda edición para México. El estudio se elaboró con base en información proporcionada por los usuarios de la plataforma, la cual tiene un registro de 1 millón 758,358 freelancers en diferentes países de la región latinoamericana.

La economía digital está en apogeo, el trabajo ha dejado de concentrarse en las oficinas para pasar al trabajador, quien ahora tiene mayor libertad en su agenda para equilibrar entre lo personal y lo laboral. Este reporte muestra la tendencia creciente en las generaciones más jóvenes por impulsar sus propias experiencias laborales y continuar con su aprendizaje” declaró Guillermo Bracciaforte, cofundador de la plataforma.

El Reporte 2019 de Workana, plataforma en línea que promueve la modalidad de trabajo freelance, muestra que la tendencia de esta forma laboral va en aumento y está liderada por jóvenes no mayores de 30 años. A su vez, son mujeres las que tienen mayor actividad dentro de este modelo laboral. Otros hallazgos importantes es que el freelance representa en muchos casos una mejora considerable en los ingresos percibidos.

Pero, ¿cuáles son los aspectos más importantes que colocan al freelance como una modalidad en tendencia?

Entre los aspectos más relevantes que surgieron de acuerdo a los datos obtenidos, están:

  • Nuevas generaciones y equidad de género
  • Capacitación y formación de los freelancers
  • Tamaño de los clientes
  • Oferta y demanda de profesiones
  • Localidad y movilidad

Nuevas generaciones y equidad de género

Los centennials predominan en esta modalidad. Las cifras de los independientes mayores de 30 han disminuido a un 52.9% mientras que la de los trabajadores jóvenes conforman el 47.1%. Dentro de este modelo laboral, la participación entre hombres y mujeres es equitativa, pues el estudio mostró que el 50,3% de los independientes son hombres y el 49,7% mujeres a nivel América Latina.

Pero en el caso de México, el porcentaje se modificó de manera importante: las mujeres tienen una participación del 41,4% y los hombres del 58,6%.

Algunas de las principales razones mencionadas por los independientes para elegir ser freelancers incluyen la libertad de manejar sus horarios laborales y la no limitación a un sueldo fijo; además, señalaron que les permite elegir los proyectos donde participan y puntualizaron que pueden trabajar desde cualquier lugar.


Capacitación y formación de los freelancers

En el panorama nacional, la mitad de los freelancers cuentan con estudios universitarios completos y el 17.1% tiene estudios de posgrado, maestría o doctorado, el 21.2% no ha concluido su universidad.

La población freelance está en constante actualización, y complementan sus conocimientos con diversos medios; el 58,5% consulta libros y revistas especializados de su área, mientras que el 34,8% se capacita a través de cursos.

La capacitación se realiza principalmente a través de plataformas digitales o espacios de e-learning, como lo señala un 73% de los consultados para este reporte. En México, la principal forma de actualización es a través de cursos, con un 46.3%, mientras que libros o revistas representan el 42.4%.


Tamaño de los clientes

El reporte arrojó que los emprendedores y particulares son quienes más freelancers contratan en Latinoamérica, abarcando el 95,8% de contrataciones. Los organismos estatales solicitan el 2,5% de los proyectos, y las ONG el 1,7% .

La mayoría de las contrataciones se realizan por la necesidad de contar con un apoyo externo que permita concentrarse en las prioridades del negocio; la segunda razón más común es contar con ayuda para proyectos puntuales; y en tercer lugar por la experiencia y habilidad que un independiente puede aportar al proyecto.


Oferta y demanda de profesiones

En este año la categoría más demandada es IT y Programación con 46,8%; en segundo lugar, se ubica Diseño y Multimedia, la cual ocupaba el primer lugar de preferencia en el Reporte 2018, y ahora cuenta con el 24,8% de proyectos; seguida por Traducción y contenido, con un 13,8% de la demanda.

Los servicios más ofertados se encuentran en la categoría de Diseño y Programación, que representa el 22.9%, mismo porcentaje que Traducción y contenido. En tercer sitio se encuentra IT y Programación, con 19.3%. En México el área con mayor oferta es IT y Programación con 22.9%, mientras que Diseño y Multimedia, junto con Traducción y contenido, poseen un 20.6% cada una.

Los ingresos de un independiente oscilan entre los 300 y los 1,500 dólares mensuales en Latinoamérica, en promedio. En México, las ganancias habitualmente se encuentran entre los 500 y los 1,500 dólares al mes. En comparación con el año anterior, el salario para los independientes ha aumentado, siendo el tiempo que dedican a brindar sus servicios de independientes uno de los factores determinantes, pues existen más de 3 millones de freelancers a tiempo completo.


Localidad y movilidad

Otro aspecto interesante del mercado mexicano es la oferta de freelancers por estado: la Ciudad de México predomina con el 25%, seguida por Guadalajara con 5%, mientras Puebla y Monterrey tienen el 4% cada una. CDMX y Monterrey se concentran en proyectos de IT y Programación, con 38% y 46% respectivamente, mientras que Guadalajara lo hace en Diseño con el 37%.

La mayoría de los freelancers mexicanos no laboran desde un solo lugar, sino que se desplazan entre diferentes sitios; trabajar en casa se mantiene como la primera opción para los independientes de México, con un 75,4% de preferencia.

La mayoría de los freelancers suelen participar en proyectos de corto plazo (de una semana a un mes), y al menos el 44,4% se ha enfocado en entregas de menos de 1 semana, mientras el 9,4% se ha enfocado en proyectos de más de 3 meses. El 57.9% trabajan en hasta 3 proyectos a la vez, aunque a la mayoría de ellos les gustaría enfocarse en entre 4 y 10 proyectos (46,7%).

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