¿Te has puesto a evaluar qué papel jugarás o juegas al estar en la cabeza de un equipo de trabajo? Es decir, ¿serás o eres el típico jefe? ¿O un verdadero líder? La posición que adquieras frente a un lugar de poder definirá qué tipo de resultados alcanzarás a corto y largo plazo, no sólo en el ámbito laboral, sino incluso a nivel personal propio y con las personas que trabajen en tu entorno. Entonces… ¿tú qué serías o eres? Estas son algunas diferencias entre un jefe y un líder que debes identificar.
Un jefe sabrá la autoridad que posee e impondrá sus órdenes simplemente por el hecho de tener autoridad. Esto sin necesidad de explicar por qué lo hace. Buscará demostrar la jerarquía, por lo tanto, demostrará que es tu superior.
Un líder, a pesar de que ocupa una posición directiva, no impondrá su jerarquía frente al equipo, por el contrario, buscará integrarse a él. De esta forma, entenderá sus necesidades, los talentos y habilidades que lo integran. Su posición será la de tu colega.
Un jefe influirá a su equipo desde el temor, la desconfianza. Provocará miedo pues recurrirá a la intimidación mediante amenazas, incluso castigos. Puede llegar a ser abusivo.
Un líder tendrá la capacidad de llegar a su equipo de trabajo desde la simpatía, empatía y la comunicación. La apertura y la confianza serán de sus pilares para comunicarse con su equipo. Un líder despierta aprecio y entusiasmo.
Un jefe culpará a los demás por las fallas que obtengan. Adquirirá una postura desentendida de los errores que obtenga su grupo de trabajo y buscará culpables. Regañará a los que crea culpables.
Un líder adquirirá una posición de responsabilidad frente a los fallos. También buscará reparar los errores y sabrá que son parte fundamental de los procesos de aprendizaje. Al final buscará dejar una sensación de reto para mejorar.
Un jefe pensará a su equipo como una cosa para cumplir los proyectos. Dirá “vayan” desde una posición de superioridad alejada de su grupo de trabajo. Sabrá cuántos empleados tiene.
El líder está incluido en su equipo de trabajo. Colabora codo con codo y guía a todos los integrantes hacia un mismo objetivo. Busca que todos estén en el mismo nivel. Sabrá con cuántas personas cuenta.
Un jefe sabe cómo se hacen las cosas, por eso está en la posición de poder. No comparte sus conocimientos para asegurarse a sí mismo su jefatura y para continuar sintiendo su superioridad. Buscan perpetuar la sensación que tienen de ser “indispensables”.
Mientras que un líder muestra y enseña cómo se realizan las cosas. Comparte todo su conocimiento y sus consejos porque busca que todo su equipo camine a la par y crezcan juntos. Un líder busca que su equipo avance incluso cuando él no está presente.
Las aplicaciones móviles pueden ser tus mejores aliadas para hacerlo. En este artículo, te presentamos…
¿Buscas especializarte en Antropología, Historia o Arqueología? La ENAH ofrece posgrados de excelencia reconocidos a…
La duda de no saber si estudiar un posgrado o una segunda carrera es muy…
El ser humano siempre ha sido un animal muy competitivo, pero las circunstancias en las…
El mercado laboral evoluciona: las ofertas de empleo híbrido aumentan más de un 6% en…
Uno de los filtros con los que te encontrarás al postularte como candidato en un…