¿Realizarás tu primera declaración anual ante el SAT? Se acerca la fecha límite de las personas físicas para presentar la declaración anual ante el SAT. Que el pánico no se apodere de ti.
Enfrentar por primera vez la burocracia fiscal puede ser un proceso intimidante, pero no te preocupes, ¡con este decálogo serás un pro en un abrir y cerrar de ojos!
El primer paso es inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Si aún no lo has hecho, puedes hacerlo en línea o en cualquier oficina del SAT.
Para este paso debes, además, identificar bajo qué régimen fiscal te corresponde tributar. Existen diferentes regímenes fiscales, como el Régimen de Personas Físicas Activas (RIF) o el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Investiga cuál te corresponde según tus actividades económicas.
Guarda todos los comprobantes de tus ingresos y gastos durante el año, como facturas, recibos de nómina, estados de cuenta, etc. Te serán indispensables para declarar. Aquí los más comunes:
El SAT pone a tu disposición un portal en línea donde podrás realizar todo el proceso de declaración anual. Regístrate y familiarízate con la plataforma.
Si no estás registrado en el portal del SAT, hazlo ahora mismo. Si ya estás registrado, asegúrate de tener tu contraseña actualizada.
Al realizar tu declaración anual de impuestos ante el SAT, deberás elegir entre las siguientes modalidaes:
El formulario prellenado te facilitará la vida. Revisa la información y complétala con los datos faltantes. Asegúrate de que todo esté correcto antes de enviar.
El sistema te ayudará a calcular el monto de impuestos que debes pagar. Si te corresponde una devolución, ¡felicidades!
Una vez que hayas completado todos los pasos anteriores, envía tu declaración anual. Recibirás un acuse de recibo que confirma el envío.
Para firmar tu declaración, necesitarás tu e.firma o tu FIEL. Si no cuentas con ellas, puedes generarlas en el mismo portal del SAT.
Puedes realizar el pago en línea o en bancos autorizados. Imprime el comprobante de pago y guárdalo para tus registros.
Hacer este trámite te permite recuperar las cantidades a tu favor de ISR, IVA, IEPS, entre otras. Mientras realizas tu declaración mediante el prellenado en línea, observarás que al final se cargará un saldo a favor. En caso de tenerlo, será derivado de las deducciones personales que hayas tenido durante el ejercicio fiscal a declarar.
¿Qué son las deducciones personales?
Son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio.
Las deducciones personales son:
*Consulta más detalles sobre las deducciones que puedes realizar aquí.
Guarda copias de tu declaración, comprobantes fiscales y acuse de recibo por al menos cinco años.
¡Recuerda que la declaración anual es un trámite importante para cumplir con tus obligaciones fiscales! Con este decálogo y un poco de organización, podrás realizarla de manera fácil y segura.
Un nuevo fenómeno ha emergido en el ámbito laboral conocido como ghosting laboral .Este término,…
Conoce una de las formas de titulación que te brinda la opción no solo de…
¿te has preguntado cuánto gana un profesor de la UNAM? El salario de un profesor…
Impulsa tu emprendimiento al siguiente nivel con Amazon Business, y descubre cómo puedes ayudarte de…
¿Eres de los que les encanta ahorrar y sacarle el máximo provecho a su dinero?…
Si piensas pedir un crédito al banco, pero dudas sobre las posibilidades de que te…