X
X
Día Internacional del reciclaje: una fecha para crear conciencia » Guía de Posgrados

Modalidad online




Día Internacional del reciclaje: una fecha para crear conciencia

| |

Dentro de las acciones que más se utilizan en nuestro país para beneficiar al medio ambiente y generar menor basura, es el reciclaje, proceso mediante el cual los residuos se convierten en diferentes productos para utilizarlos nuevamente. El 17 de mayo fue establecido como el Día Internacional del Reciclaje, con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la recuperación de materias primas de los desechos y reducir el impacto sobre el ecosistema[1].

Este día fue proclamado en 1994 por un grupo de ecologistas en el estado de Texas, posteriormente en el resto de los Estados Unidos y fue hasta 1998 cuando la conmemoración se estableció en México y paulatinamente en el resto del mundo. El objetivo siempre fue incentivar a la población a asumir uno de los hábitos más importantes para el futuro de la humanidad: el reciclaje, y así, fomentar entre generaciones el hábito saludable de cuidar nuestro planeta.

A través de esta práctica, no solo eliminamos restos de mercancías, también apoyamos a reducir la contaminación del aire, agua y a disminuir el consumo de recursos naturales y el uso de energía. El vidrio, el papel y el metal son de los materiales que más se reciclan, este último es comúnmente utilizado para el empaque de víveres, uno de ellos son las latas de aluminio.

En nuestro país, actualmente se reciclan el 99% de las latas de aluminio que se producen, de acuerdo con la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos.[2] Además, la bondad de este material permite encontrar diversas formas de reutilizarlo, Por ello, Atún Dolores® te enseña 3 sencillas ideas para que le des una segunda vida a las latas. Con tu ayuda, puedes disfrutar los beneficios de la proteína al mismo tiempo que apoyas al medio ambiente:  

Publicidad
Publicidad

1.       Comedero para aves: Lava la lata y decórala a tu gusto. En el borde pégale un gancho de oficina con un poco de silicón o un hilo grueso para que puedas colocar en el patio un clavo y ahí colgar la lata. En su interior coloca alimento para aves y déjalas que disfruten del festín cuando ellas quieran.

2.       Organizador: Quizá una de las ideas más comunes pero sin duda de las más prácticas. Solo tienes que lavar muy bien tu latita y adornarla como más te guste, ya sea con papel decorativo o lentejuelas. Tras hacerle un corte al cilindro para poder disponer de su espacio interior, transfórmala en alhajero, contenedor de clips, tachuelas o diversos materiales para tu oficina.

3.       Luces móviles: Necesitarás al menos 5 latas lavadas, un gancho para colgar ropa (de preferencia de madera), velas pequeñas, silicón, pintura acrílica a base de agua, pinzas de ropa, cinta de colores e hilo grueso.

Paso 1. Decora tus latas con la pintura acrílica por dentro y por fuera.

Paso 2. Amarra varios hilos de diferentes tamaños a la base del gancho y al otro   extremo del hilo hazle un moño.

Paso 3. El moño que acabas de hacer pégalo con silicón al borde de una lata (colócala con la parte descubierta hacía ti).

Paso 4. Posteriormente, dentro de la latita inserta una vela pequeña.

Paso 5. Cuelga el móvil en el espacio que quieras decorar.

Tip: Te recomendamos pegar en los hilos que van atados al gancho una pinza para ropa decorada, con esto darás el toque final.

Recuerda que al reciclar otras materias primas como plástico, cartón, papel, o vidrio, también contribuyes a reducir en gran cantidad la producción y consumo de materias primas necesarias para su elaboración, pues la fabricación de estos materiales requiere del consumo de una gran cantidad de recursos naturales no renovables, como el petróleo y otros combustibles[3].

Ahora que ya viste lo fácil que es reciclar y crear ideas padrísimas para tu hogar, es momento de poner manos a la obra y ser amigables con nuestro planeta. 

Anterior

Causas negativas de ser perfeccionista

Lanza convocatoria Huawei Global Theme Design: uno de los premios más atractivos dentro de la industria creativa

Siguiente