Como bien podrás notar, el trabajo en equipo es uno de los requisitos constantes y prácticamente fundamentales dentro de las ofertas de trabajo. Lo sorprendente es que usualmente lo relacionamos con un sentimiento negativo y de rechazo. Estos son 6 datos sobre el trabajo en equipo para que lo repienses desde un ángulo distinto y con las oportunidades que te puede ofrecer.
Richard Hackman, profesor de psicología social y organizacional en la Universidad de Harvard, menciona en su libro Inteligencia colaborativa: utilizando equipos para resolver problemas difíciles, 6 grandes datos sobre el trabajo en equipo que vale la pena tener en mente para cambiar la perspectiva de este modo de trabajo y para no caer en ideas erróneas.
Un poco de conflicto controlado y enfocado en los objetivos de la organización puede ser bueno, esto sucede porque surge la necesidad de generar más soluciones creativas que en los equipos que tienen mayor armonía entre sus miembros.
El resultado de las investigaciones arroja que los equipos que permanecen con sus mismos miembros trabajan mucho mejor. No siempre es necesario integrar elementos nuevos en un equipo que ya está consolidado.
Uno de los impedimentos más comunes para el buen trabajo en equipo es el exceso de colaboradores. Esto sucede porque, mientras más integrantes posea un equipo, los procesos llevarán mucho más tiempo y coordinar actividades mayor esfuerzo. Los equipos pequeños suelen trabajar mejor.
Es cierto que a raíz de la pandemia del 2020 la tecnología ha impactado notablemente en los procesos de organización y de trabajo, sin embargo, las empresas han encontrado que vale la pena, el tiempo y el costo, reunir a su personal en 3 momentos clave: cuando se conforma el equipo, a la mitad de un proyecto y cuando se finaliza el trabajo.
El papel y la contribución fundamental de un líder es crear y propiciar las condiciones necesarias que permitan que las personas se administren a sí mismas de manera efectiva, sin necesidad de mucha supervisión. Estas condiciones favorables influyen un 60% en el desempeño del equipo, la capacidad de los integrantes un 30% y la guía del líder un 10%.
Reunir personas talentosas y capaces no asegurará un buen trabajo en equipo con grandes resultados. Para que un líder obtenga lo mejor del trabajo en equipo de su gente, es fundamental el comunicarles objetivos claros, y asegurarse de que todos cuenten con los recursos y el apoyo necesario para desarrollarlos y lograrlos.
Fuente: OCC Mundial
Un nuevo fenómeno ha emergido en el ámbito laboral conocido como ghosting laboral .Este término,…
Conoce una de las formas de titulación que te brinda la opción no solo de…
¿te has preguntado cuánto gana un profesor de la UNAM? El salario de un profesor…
Impulsa tu emprendimiento al siguiente nivel con Amazon Business, y descubre cómo puedes ayudarte de…
¿Eres de los que les encanta ahorrar y sacarle el máximo provecho a su dinero?…
Se acerca la fecha límite de las personas físicas para presentar la declaración anual ante…