Prepararse para una entrevista de trabajo es un punto clave para avanzar al siguiente filtro. En las entrevistas de trabajo te encontrarás con las famosas “preguntas trampa”. Este tipo de preguntas sirven para poner a prueba a los candidatos, pues los tomarán desprevenidos y el entrevistador podrá evaluar cómo reaccionan ante determinadas situaciones. Por otro lado, las respuestas a las preguntas trampa exponen información subjetiva y personal que no se perciben en el currículum. Estas son 10 preguntas trampa con las que podrías cruzarte en una entrevista de trabajo.
El entrevistador desea saber si realmente estás interesado en la empresa, o quizá si sólo buscas cubrir algún tipo de ingreso. Estas preguntas incluso sirven para identificar si realmente conoces la empresa para la que te estás postulando.
Uno de los tips que es fundamental para redactar tu CV y enfrentarte a las preguntas en la entrevista de trabajo, es que busques toda la información posible sobre la empresa.
¿Cuál es la visión de la empresa? ¿Qué buscas? ¿De qué tipo son los servicios o productos que vende? etc.
El entrevistador estará buscando dilucidar si eres una persona que logra ser competente y si responde adecuadamente cuando las cosas se ponen difíciles y aparecen obstáculos en el camino.
Una pregunta básica como “bien, creo que bien” no aporta nada de información y tu entrevistador estará esperando más. Una posible respuesta es hacerle saber a tu entrevistador que identificas que primero buscas entrar en calma para posteriormente ajustar tus prioridades para así enfocarte en resolver los asuntos urgentes e importantes.
Cuál es tu escala de valores a nivel personal como profesional, qué es lo que te mueve para cambiarte a ese otro empleo, cuál es tu motivación, son algunas de las cosas que estará rastreando tu entrevistados en esta pregunta trampa.
Esta pregunta es una buena oportunidad para adentrarte en las cualidades que puedes destacar de ti y sobre todo en tus sueños y metas dentro del ámbito laboral, las cuales puedas alcanzar desde ese puesto de trabajo.
Esta es una pregunta llena de trampa, deberás responder con inteligencia. Con este tipo de preguntas, la empresa buscarás saber si posiblemente salgas de la empresa en un futuro y montes tu propio negocio. Responder que sí íntegramente a esta pregunta podría indicar que quizás no eres un buen candidato para invertir capacitación y tiempo porque eres un riesgo de fuga.
Una posible respuesta sería admitir que lo has considerado o que incluso lo has experimentado, pero no es algo para ti o no es algo que visualizas en tu futuro mediano.
Todos tenemos defectos, eso es una realidad. El entrevistador estará buscando explorar tu capacidad de honestidad y también de crecimiento personal.
Tu mejor respuesta será aquella que lleve una confesión junto con una solución.
Como podrás asumir, el entrevistado genuinamente desea identificar si has conseguido algo destacable en tu carrera profesional. Si eres una persona que a conseguido alcanzar objetivos y metas, y si has logrado superar los obstáculos.
Enlazada a la pregunta anterior, esta pregunta sirve para identificar qué es lo que te apasiona, en qué crees o sientes que destacas y si tu trabajo te provoca orgullo. Por otra parte, en esta pregunta trampa también delatarás tu capacidad para formular un discurso y fomentar el entusiasmo en los demás, así como tu energía positiva.
Lo que busca preguntar tu entrevistador es por qué si estás bien dentro de tu empresa actual, estás buscando moverte. Y si no lo estás, por qué razón no te sientes cómodo.
Responder cosas negativas sobre tu empresa y sobre tus compañeros de trabajo está mal visto, con ese tipo de respuesta generarás expectativas de ser una persona conflictiva dentro de una empresa.
Esta es una de las preguntas que en la entrevista de trabajo sirve para dilucidarle a tu entrevistador qué tan cotizado te encuentras dentro del mercado laboral. Por lo tanto, si tu respuesta es “no”, por un lado la empresa no tendrá presión ni urgencia en acelerar el proceso de selección. O bien, podría ser un indicador de deshonestidad. Por el contrario, si tu respuesta es “sí”, la empresa buscará saber cuáles son tus prioridades.
Sin lugar a duda, es una pregunta mucho más directa. No cuesta trabajo imaginar que el entrevistador desea saber si tú realmente estarías un tiempo prudente dentro de la empresa. La empresa busca evaluar tu nivel de compromiso y si eres un buen candidato para invertir dinero en ti.
En este tipo de preguntas en una entrevista de trabajo te servirá hacer explícito que buscas desarrollar tus aptitudes y habilidades y crecer dentro y junto con la empresa.
Un nuevo fenómeno ha emergido en el ámbito laboral conocido como ghosting laboral .Este término,…
Conoce una de las formas de titulación que te brinda la opción no solo de…
¿te has preguntado cuánto gana un profesor de la UNAM? El salario de un profesor…
Impulsa tu emprendimiento al siguiente nivel con Amazon Business, y descubre cómo puedes ayudarte de…
¿Eres de los que les encanta ahorrar y sacarle el máximo provecho a su dinero?…
Se acerca la fecha límite de las personas físicas para presentar la declaración anual ante…