La ONU sostiene qu, de no reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo la temperatura mundial aumente hasta 1.5 grados, provocando daños irreparables en los ecosistemas. Por ello, la Unesco declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de generar conciencia e incorporar este hábito en la población.
Al hablar de reciclaje se toman en cuenta las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Estas acciones, que se pueden realizar desde casa, ayudan a revertir el cambio climático, pero además contribuyen a mejorar la economía de las comunidades.
En este marco, la alianza de Mars y la Fundación Mitz lleva 11 años siendo un caso de éxito en zonas de escasos recursos de la Ciudad de México y el área conurbada del oriente del Estado de México, específicamente Palo Solo, Mixcoac, Bondojito, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Todas las semanas un grupo de mujeres se reúne para trabajar en el centro de la Fundación Mitz en Chimalhuacán. Ahí transforman desechos donados por empresas en artesanías como bolsas, estuches, portarretratos y llaveros, entre otros.
Estos mismos productos se venden alrededor del mundo, lo cual les da un ingreso estable para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Este modelo de negocio, por medio del reciclaje, logra un círculo virtuoso de desarrollo sostenible que incluye el cuidado del planeta y el bienestar de las comunidades. Gracias a estas acciones, se han reutilizado más de 80 toneladas de empaques, de los cuales aproximadamente el 60% fue donado por Mars.
Esta transformación de residuos ha generado oportunidades de empleo para más de 720 mujeres, un equivalente a $9.1 millones de pesos en sueldos justos para ellas. Además, reciben cursos y capacitaciones en temas que ellas consideran relevantes, como finanzas personales, administración del hogar, autoestima y defensa personal.
Este ciclo de reciclaje genera la venta de más de 315,000 productos. Con las utilidades se apoya a la educación infantil, aportando hasta el momento $2.65 millones de pesos a esta causa, sumando 4,000 becas a alumnos de La Casa de los Niños de Palo Solo.
“La alianza entre Mars y Mitz es mucho más que un proyecto filantrópico: es un modelo de economía circular”, dice Judith Achar, presidenta y fundadora de Mitz. “Nuestro modelo de trabajo busca crear un planeta más sano e impulsar a las personas: generamos oportunidades de empleo y desarrollo al transformar desperdicios industriales en productos únicos y artesanales”.
“En Mars estamos convencidos de que el mundo que queremos mañana empieza con la manera de hacer negocio hoy”, dice Paulina Ruíz Lang, gerente de Comunicación de Mars Wrigley Confectionery México.
“La relación entre Mars y Mitz es un ejemplo tangible. Ambos compartimos principios que nos guían a tomar decisiones que impacten de manera positiva a las comunidades y al planeta, en este caso beneficiando a las mujeres de Chimalhuacán y sus familias”.
Mars y Mitz invitan a las personas a ser parte de este virtuoso círculo, comprando productos con causa. Del 08 al 20 de mayo el 20% de las ventas de las artesanías compradas en www.mitz.org.mx o en Amazon Handmade, se destinarán a la rehabilitación del centro para la mujer de Mitz en Chimalhuacán
Un nuevo fenómeno ha emergido en el ámbito laboral conocido como ghosting laboral .Este término,…
Conoce una de las formas de titulación que te brinda la opción no solo de…
¿te has preguntado cuánto gana un profesor de la UNAM? El salario de un profesor…
Impulsa tu emprendimiento al siguiente nivel con Amazon Business, y descubre cómo puedes ayudarte de…
¿Eres de los que les encanta ahorrar y sacarle el máximo provecho a su dinero?…
Se acerca la fecha límite de las personas físicas para presentar la declaración anual ante…