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¿Qué son las netiquetas? Las 8 básicas

En la actualidad el contacto mediante las pantallas se ha convertido en nuestra común interacción, más que incluso la interacción física, por esta razón comenzaron a surgir las famosas “netiquetas”. ¿Ya sabes de qué se tratan? Aquí te contamos de qué van, cuáles son las 8 netiquetas básicas y para qué sirven.

¿Qué son las netiquetas?

Las netiquetas, también conocidas como netiquette o etiquetas en la web, son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento que deben tener los usuarios en la red, para garantizar una navegación divertida, agradable y lejos de problemas. Básicamente, son lo que conocemos como reglas de cortesía, pero aplicadas en el mundo digital.

Las netiquetas regulan todas las formas de interacción que existen en el ciberespacio. Desde correo electrónico, redes sociales, foros, blogs, sitios web, chats, otras aplicaciones y herramientas en Internet.

Estas netiquetas idealmente deberían usarse por todos los usuarios, independiente a los motivos de su navegación en la red, sin embargo, las netiquetas cobran más relevancia para aquellas personas que realizan trabajo de forma remota. Estas reglas ayudan a mantener en armonía las relaciones laborales y que se cumplan los objetivos de forma oportuna.

Las netiquetas se han utilizado como un común acuerdo no explícito entre los usuarios con el objetivo de facilitar la interacción en línea. Aunque en realidad al no implementarlas no se penaliza el comportamiento de un usuario en la red; son un simple manual para indicar la forma ideal en la que debemos convivir en el entorno online.

El impacto de las netiquetas

Las normas de etiqueta en la red han sido útiles para el desarrollo de códigos oficiales posteriores, como la Confianza Online o el código de calidad de Atiendes, Asociación de Comercio Electrónico. Incluso la Ley de Servicios de la Sociedad de Información (LSSI) tiene algunas bases fundamentadas en los códigos de Netiqueta.

8 netiquetas que debes identificar y aplicar

1. Educación, como en cualquier ámbito

Idealmente todas las personas deberíamos manejarnos con educación en cualquier ámbito de nuestra vida; internet no es la excepción. Sé educado y amable.

  • Evita el uso de mayúsculas. Sobre todo en un contexto profesional; su lectura se interpreta como estar gritando.
  • Lenguaje neutro. Con esto nos referimos a una escritura que sea sarcástica o que se pueda mal interpretar.
  • Revisa tu ortografía. No está demás poner atención a tu uso de la ortografía.

2. Respeta la privacidad del otro

  • Evita escribir o enviar correos electrónicos en horas en que sepas que la otra persona no está disponible o son sus días de descanso.
  • No difundas el número telefónico o el correo electrónico de alguien sin su consentimiento.
  • Es muy recomendable que antes de etiquetar a personas en fotos en las redes sociales preguntes si tienes autorización.
  • No expongas el rostro de menores de edad. Pregunta a sus padres antes de publicar la foto de alguno de sus hijos.

3. Buen uso de plataformas y redes sociales

Dependiendo de la red variará el tipo de contenido que muestras e incluso el lenguaje que implementas. No será lo mismo usar Instagram, LinkedIn o Twitter, por mencionar algo.

También es muy recomendado leer las normas de uso de las redes sociales para que no te sorprendan amonestaciones o censuras.

4. No fake news

Actualmente se mueve una cantidad enorme de información por los medios digitales, antes de compartir este tipo de contenidos, sobre todo si abordan temas importantes o delicados, asegúrate de corroborar las fuentes y su veracidad.

5. El tiempo del otro

Una de las ventajas y desventajas del medio digital es la inmediatez que puedes alcanzar. Recuerda que cada persona distribuye su tiempo según sus prioridades, tareas y responsabilidades; no esperes respuestas inmediatas. Así como también es recomendable no saturar a una persona de etiquetas o DM durante su jornada laboral.

6. Tu tiempo y la espera del otro

Como lo mencionamos previamente, no es adecuado esperar respuestas inmediatas, pero tampoco es adecuado hacer esperar demasiado tiempo a una persona o simplemente no responder. No responder puede ser grosero o hiriente.

7. Enviar archivos

Es muy recomendable que en caso de enviar archivos grandes utilices un servicio en la nube, pues no sabemos qué tipo de espacio de almacenamiento o conexión a internet tiene la otra persona. O bien, pregúntale por qué medio prefiere recibir archivos.

También es recomendable que si tienes que enviar archivos sensibles utilices algún programa de encriptación para mantenerlos a salvo; protege los archivos con una contraseña.

8. Excusa los errores de otros

Recuerda que todos somos humanos y por lo tanto, todos nos equivocamos. Nunca se debe juzgar a alguien por sus fallos. En todo caso, ayudarlo o sugerirle cuando se encuentre un error y nunca mostrar prepotencia al encontrar un fallo y mucho menos reírse de él.

Fuentes: IEBS, Universidad Continental

Mónica Alcaraz Loman

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