Mejoras en las prestaciones laborales, clave para la retención del mejor personal.
La retención y atracción de talento son, hoy más que nunca, desafíos para las empresas en México. En un mercado cada vez más competitivo y con las nuevas tendencias de modelos de trabajo flexible, los empleados buscan nuevas oportunidades laborales con mayor frecuencia. Por esta razón, se vuelve relevante el tema de la llamada “fuga de talentos o cerebros”.
La agilidad para adaptar la cultura organizacional y procesos de la compañía para ofrecer modelos y esquemas de trabajo acordes a las necesidades de vida de cada colaborador, son factores de éxito en el mercado laboral.
Para atraer, reclutar y retener talento dentro de sus filas, las empresas necesitan ofrecer algo más que un sueldo competitivo. Algunos ejemplos son:
Esta tendencia es cada vez más común en las nuevas generaciones de profesionistas, explica Sofía González, directora de Creditas@Work, plataforma de soluciones financieras para empresas y corporativos.
“Los más jóvenes no se sienten atraídos por la idea de entrar a una empresa, tener una carrera monótona y jubilarse 30 años más tarde. No existen recetas mágicas o soluciones únicas, seguimos aprendiendo a generar soluciones que se adapten a la situación particular y estilo de vida de cada colaborador, reconociendo que el concepto bienestar va mucho más allá de la experiencia en el lugar de trabajo”.
La presión para los departamentos de Recursos Humanos no solo está en atraer y retener talento, sino en proveer una experiencia superior. Pero, además, deben fomentar el bienestar de sus colaboradores de manera integral, señala.
De acuerdo con el informe ‘Las 10 tendencias en la gestión de Recursos Humanos’ elaborado por la firma Deloitte, existe un aspecto clave en la atracción de talento. Se trata de la mezcla de un ambiente laboral saludable con un plan de desarrollo profesional.
Además de la implementación de estas prácticas, infinidad de empresas también están en búsqueda de aliados y herramientas externas que les ayuden a complementar su oferta de prestaciones para volverse más atractivas, sobre todo en el terreno financiero.
“Existe un tope en lo que las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores en términos de salario y, en tiempos difíciles como los que vivimos, es imprescindible que un colaborador tenga seguridad financiera”, menciona la directiva de Creditas.
Cifras de la OCDE indican que los mexicanos trabajan hasta un 20 por ciento más horas que otros países miembros de este organismo y que el 75 por ciento de los trabajadores presenta estrés laboral.
En este sentido, los departamentos de Recursos Humanos deben trabajar para que las prestaciones que ofrecen ayuden a mejorar el bienestar y calidad de vida de sus colaboradores, en lugar de resultar en un factor de estrés adicional.
“El talento en México tiene una carga importante de preocupaciones como su salud, su estabilidad económica y laboral y la de sus familias. Como empresas tenemos la responsabilidad de ofrecer apoyo y herramientas que fomenten el bienestar en todas sus dimensiones, incluyendo no solo el lugar de trabajo, sino la salud mental, física, emocional y financiera. Con soluciones ‘plug and play’ las empresas pueden complementar de manera ágil sus programas de beneficios y crear un vínculo más fuerte con su personal”, agrega Sofía González.
Aún no se tiene claridad sobre la magnitud del impacto económico, social, mental y laboral que esta situación de confinamiento extendido causará a largo plazo en el capital de trabajo y en las empresas.
Los departamentos de Recursos Humanos asumen gran parte de la responsabilidad de que sus compañías salgan bien libradas de esta crisis, y su éxito depende de la habilidad y rapidez con la que puedan implementar nuevos modelos de trabajo y herramientas que mejoren el bienestar de sus colaboradores.
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