Actualidad

¿Cómo ser freelance? 8 claves para no morir en el intento

¿Sabías que en el último año la demanda de talento autónomo aumentó un 80 por ciento? Esto nos da una clara referencia de la tendencia. Por esta razón, es importante saber qué se necesita para ser un freelance y participar de las tendencias de talento humano. Aquí te contamos qué es un freelance, cuáles son sus ventajas y qué necesitas para trabajar en este esquema de trabajo si morir en el intento.

¿Qué es un freelance y cuáles son sus ventajas?

Un freelance es un profesional que genera un autoempleo para ofrecer de manera independiente sus servicios. Esto puedes hacerlo para empresas o para distintos clientes simultáneos.

Al ser un freelance, generalmente, el modo de trabajo funciona por proyectos con una modalidad remota o híbrida.

Entre las ventajas de trabajar de forma autónoma están:

  • Flexibilidad para gestionar tus horarios
  • Controlar la cantidad que cobras
  • Seleccionar para quién trabajas
  • Elegir los proyectos en los que te embarcas

8 claves para trabajar como freelance

1. Desarrolla tus habilidades

Asegúrate de capacitarte para trabajar en las áreas con mayor demanda dentro del mercado de trabajo independiente. Será bueno que te enfoques y te especialices en un área particular para que destaques con tus conocimientos y habilidades. Por ejemplo:

  • Programación
  • Desarrollo web
  • Marketing digital
  • Diseño gráfico
  • Diseño UX / UI
  • Redacción de contenidos
  • SEO
  • Data Science
  • Modelado y animación 3D
  • Edición de video

2. Construye un perfil atractivo

De entrada, debes identificar cuál es la demanda de freelance en tu sector y así poder complementar tus conocimientos con algunos cursos o capacitaciones. Una vez que consideres que tu perfil resulta atractivo para los reclutadores deberás:

  • Optimizar tu currículum
  • Poner al día tu perfil de LinkedIn
  • Hacer conexiones y contactos dentro del mercado laboral en el que podrás desenvolverte

3. Define tu estructura de precios

Es indispensable que sepas buscar la manera de que lo que haces sea lo suficientemente rentable como para vivir de ello.

Investiga cuánto suelen cobrar los trabajadores autónomos por los servicios que vas a ofrecer. Calcula el tiempo que toma desarrollar cada proyecto. De modo que cobres en función de las horas que deberás invertir para conseguirlo.

4. Crea tu marca personal

Deberás definir cómo quieres que las personas te perciban. ¿Cómo quieres presentarte en el mercado y cuál es la imagen que quieres proyectar?

No pases por alto que gran parte de ser freelance es dedicarle tiempo al personal branding y saber cómo venderse profesionalmente.

También te puede interesar: 8 tips para usar las redes sociales en el crecimiento de tu negocio

5. Crea un portafolio para mostrar tu trabajo

Un portafolio bien construido te servirá para mostrar tu experiencia y las capacidades con las que cuentas. Con un portafolio podrás dar pruebas y ofrecerle una certeza a aquel que te contrate. El portafolio es el mejor recurso que tienes para crear y promocionar tu marca personal.

6. Asegúrate de contar con el equipo

Parece obvio, pero deberás asegurarte de que cuentas con todo lo necesario para poder realizar tu trabajo satisfactoriamente. Por mencionar algo:

  • Espacio o centro de operaciones
  • Equipo material
  • Softwares

7. Busca clientes

Parte de tu trabajo como freelance también consistirá en buscar clientes y autopromocionarte. Dar pie a la búsqueda de clientes puede ser por las siguientes vertientes:

  • Plataformas de trabajo freelance
  • Asegúrate de que tu trabajo hable por sí mismo
  • Mantén tus cuentas de redes sociales actualizadas
  • Llamada directa con propuestas para clientes potenciales

Recuerda que un trabajo bien hecho y que logró la satisfacción del cliente siempre será la mejor carta de presentación.

8. Construye una red

Una vez que das el paso a trabajar como freelancer todo el tiempo será una oportunidad para ofrecer tus servicios.

  • Comunica en tus redes y con tus conocidos tu nuevo negocio y los servicios que ofreces.
  • Invita a tus conocidos a compartir tu información de contacto.
  • Ten tarjetas de presentación a donde sea que vayas.
  • Participa en eventos de redes profesionales donde puedas conocer a más personas de tu gremio, así como a posibles clientes.
Brenda Castillo

Entradas recientes

¿Ghosting laboral? La Gen-Z dice “bye” a sus trabajos

Un nuevo fenómeno ha emergido en el ámbito laboral conocido como ghosting laboral .Este término,…

3 meses hace

¿Por qué un posgrado es una de las formas de titulación más completas?

Conoce una de las formas de titulación que te brinda la opción no solo de…

5 meses hace

¿Sueñas con ser profe en la UNAM? Descubre cuánto podrías ganar

¿te has preguntado cuánto gana un profesor de la UNAM? El salario de un profesor…

6 meses hace

¿Qué es Amazon Bussiness y cómo puede ayudarte con tu emprendimiento?

Impulsa tu emprendimiento al siguiente nivel con Amazon Business, y descubre cómo puedes ayudarte de…

7 meses hace

¡Gana dinero con cada compra! Descubre las tarjetas de crédito con cashback en México

¿Eres de los que les encanta ahorrar y sacarle el máximo provecho a su dinero?…

7 meses hace

El decálogo para tu primera declaración anual en el SAT

Se acerca la fecha límite de las personas físicas para presentar la declaración anual ante…

7 meses hace