Modalidad online




¿Cómo podría afectar a los emprendedores el Paquete Económico 2020?

| | ,

*Fotografía de Forbes México.

¿Eres o buscas convertirte en emprendedor? Toma en cuenta estas modificaciones al Paquete Económico 2020 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dieron a conocer. Dicho paquete enfatiza su clara intención de combatir las prácticas de la evasión fiscal, así como la normalización del pago de impuestos por servicios digitales.

¿Cómo podría afectar a los emprendedores el Paquete Económico 2020?

Antes que nada, el Paquete Económico 2020 aún es una propuesta y tiene hasta el 31 de octubre para ser sometida a votación frente a las Cámaras de Senadores y Diputados. No obstante, las preguntas acerca de las ventajas y desventajas del Paquete Económico 2020 no se han hecho esperar.

La colaboradora del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la Universidad Iberoamericana, Paloma Quijano, comenta el impacto desde cuatro perspectivas involucradas en el tema:

  1. Emprendedores:  no se verán afectados siempre que su negocio dependa o requiera de ventas por catálogo. De igual manera, las ventas al menudeo pagarían impuestos, pues la finalidad es que la formalidad en los negocios se traduzca en certidumbre tributaria, de tal manera que se incremente la población que contribuye al erario.
  2. Empresas:  las PyME que cuenten con un fondo de ahorro en algún sistema financiero formal, presentará un incremento en la tasa de retención; en otras palabras,  se cobrará una tasa más alta de acuerdo a los intereses generados por el ahorro.
  3. Arrendamiento de inmuebles: ya sea que rentes o te renten, esto seguramente te afectará, pues uno de los objetivos es que disminuyan las declaraciones sin comprobantes fiscales en el tema de arrendamiento.
  4. Outsourcing para empresas:  ahora, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán retener y presentar el IVA generado por el requerimiento de servicios de los outsourcing. De manera que si tu negocio se rige por esta acción, deberá ser declarado.

De manera general, el Paquete Económico no propone un incremento del Impuesto Sobre la Renta, ni en el IVA,  por lo que para muchos inversionistas resulta benéfico en términos de certidumbre a la hora de gestar determinado plan de negocios considerando los impuestos que se generarán.

Sin embargo, la experta señala que aún no son definitivos estas modificaciones y habrá estar muy al pendiente de la versión final, pues podrían “facilitar o complicar la salud de nuestros bolsillos”.

Anterior

4 tips para iniciar tu proyecto de tesis

Las PyMES y qué hacer para que tu empresa siga creciendo

Siguiente